Diana

Adiós, querida Diana Montero

Jue, 15/10/2020 - 08:15

La comunidad eictviana despide hoy con dolor a una de nuestras cineastas. La joven documentalista Diana Montero fallece tras luchar contra una lamentable enfermedad.

Dejó una filmografía que apuntaba a un interés por la realidad de las zonas rurales y, particularmente, de las mujeres, estando muy cercana a sus orígenes y su familia. Era, sin duda, una voz fuerte para el futuro del cine cubano y latinoamericano.

El corto documental Abecé, su ejercicio one-to-one, recibió una mención especial del jurado en la Muestra Joven ICAIC, compitió en el Festival de Cine Pobre de Gibara 2014 y ganó el premio a Mejor película corta en el Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago. Su tesis documental, Milagrosa también recorrió festivales de toda Latinoamérica y Europa; y su proyecto de ópera prima, Nico, fue ganador del Gran Premio de la séptima edición de Nuevas Miradas en 2013.

Fue una alumna excelente de esta institución y siempre será recordada por la comunidad; así como su cine, que ya forma parte de la historia de esta utopía.

Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de generación y de profesión. 

Que la tierra te sea leve, querida Diana.

(Tomado de EICTV, 14 de octubre de 2020)