Serpico

Al Pacino regresa a Historia del cine

Lun, 29/06/2020 - 08:30

Para conmemorar un aniversario redondo de su fecha de realización en 1973, se remasterizó Serpico, largometraje estadounidense que contó con la dirección de Sidney Lumet y la actuación de Al Pacino. Este lunes 29 de junio el espacio Historia del cine exhibirá dicha cinta.

Serpico tuvo un gran impacto social por su notable compromiso con el género policiaco y se basa en la historia real de un policía neoyorkino nombrado Frank Serpico, quien entre los años 60 y 70 del pasado siglo denunció, públicamente, la corrupción imperante en el Departamento de Policía de esa ciudad.

En dos horas y diez minutos, Serpico se centra en su protagonista, quien aún vive y se ha declarado en desacuerdo con la versión de los hechos reconstruidos por Lumet, y todavía más con la manera en que los encarnó Al Pacino.

No obstante, este filme no es un documental, sino la recreación de sucesos que pusieron al descubierto, más allá de la historia individual, el sórdido lado oculto de uno de los sacrosantos pilares del sistema legal norteamericano. 

Dicha película constituye la reorientación de un género fílmico (el neopolicial), también influido por los radicales cambios de una sociedad, donde el “orden” queda afectado producto del actuar de sus veladores.

Historia del cine llega a los televidentes los lunes cada 15 días, a partir de las 10:00 p.m., por Cubavisión.