Jorge Fons

Anotaciones de un cineasta en tiempos de pandemia

Vie, 12/06/2020 - 08:46

En estos tiempos tan difíciles que vivimos a nivel mundial, en los que el enfrentamiento a la COVID-19 se ha vuelto el centro de todas las acciones y noticias, Cuba con su ejército de batas blancas se ha convertido en protagonista de muchas batallas.

A propósito de estos acontecimientos, el director de cine mexicano Jorge Fons ha escrito: “Una calamidad, la COVID-19 sorprende y paraliza la vida y nos condena al encierro, la inactividad y el temor al contagio y a la muerte. Ante esto, la isla bella conmueve al mundo con el portentoso despliegue de auxilio médico por todos los rincones del planeta”.

Y es que ni siquiera los cineastas han podido distanciarse de esta noble realidad. Una que solo se entiende a través de nociones esenciales como la solidaridad y el humanismo, y no se deja  obstaculizar por la agresividad de un bloqueo que nos limita en nuestro desarrollo económico y social.

Conocedor de esta gran labor a pesar de las restricciones, Fons apunta: “… la patria martiana tan querida ha sido amenazada, bloqueada, injuriada, boicoteada y agredida durante los últimos 70 años. Aun así, con qué claridad nos muestran los isleños que no es el dinero, sino la luz de la palabra y la honestidad de la acción las que salvarán al hombre”.  

Anotaciones pertinentes que este realizador de filmes como Rojo amanecer (1989) y El callejón de los milagros (1995) concluye expresando:
“Cuba, cubanos, el humanismo y la solidaridad que brindan enamoran al mundo y llenan de orgullo a Latinoamérica”. 

A lo largo de su carrera, Joge Fons ha obtenido muchos premios nacionales e internacionales, como el Ariel de Oro, el Coral en el festival de cine de La Habana por el documental Así es Vietnam (1979) y el largometraje El callejón de los milagros, filme con el que también obtuvo un Goya a la mejor película iberoamericana. 

También ha trabajado en la televisión donde se ha destacado en la realización de telenovelas. 

Cuba ha estado muy unida a su vida profesional, pues además de haber participado en varias ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ha impartido docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.