Festival de Invierno

Aramís Acosta: Huésped Distinguido de la Ciudad

Mié, 18/11/2020 - 08:20

Recientemente se celebró el 37 Festival de Invierno en Santa Clara, evento organizado por el Cine Club Cubanacán y la Federación de Cine Clubes de Cuba.

Aunque este año no fue competitivo, el espacio fue propicio para reconocer instituciones y personalidades que han contribuido al desarrollo del cine.

Tal fue el caso de la entrega de la Distinción Huésped Distinguido de la Ciudad al productor de animados y asesor artístico del ICAIC Aramís Acosta.

Acosta declaró a Cubacine sentirse honrado ante el gran privilegio que supone la Distinción: “Fue algo que no esperaba y cuando escuché mi nombre me emocioné muchísimo. Estoy muy feliz y más comprometido con tan ilustre distinción. Agradezco a todos los que desde siempre me han apoyado y propiciaron que pudiera obtener este logro”.

Sobre los méritos que durante años ha obtenido y contribuyeron a su reconocimiento, resulta imprescindible destacar que desde 1980 comenzó a trabajar en Animados ICAIC y desde esa época, para él, ha sido un propósito llevar el arte de la animación tanto dentro como fuera de la isla.

“Considero de gran importancia extender a las ciudades y las comunidades los talleres de formación de niños como animadores y realizadores del arte del dibujo en movimiento. Pienso que tienen el derecho de hacer sus propias películas animadas, contar a través de dibujos y sonido las historias que deseen, y en ese sentido fue imprescindible lograr que en las provincias se produjeran estos talleres de formación integral sobre el cine de animación”, señaló.

Acosta ha estado vinculado con el Festival de Invierno durante años, no solo como jurado, sino además como profesor de los talleres. Y su relación con la provincia (Villa Clara), en la que transcurrió su infancia y adolescencia, también se evidencia en la intensa labor social que realiza, en la que incluye visitas a hospitales y centros de salud con el objetivo formar, ofrecer exhibiciones y entregar colecciones de películas, dibujos originales, afiches, y otros artículos que logran momentos de alegría.

Acerca de su estrecho vínculo con Animados ICAIC, institución que celebra su 60 aniversario, este profesor de generaciones confiesa sentirse deudor de todo el conocimiento y la formación que ha recibido de los estudios.

“Desde su fundación este espacio ha sido capaz de brindar productos culturales con altos valores sociales, patrióticos y educativos,lo que me ha motivado a enseñar y transmitir toda mi experiencia a las nuevas generaciones de artistas del audiovisual. Animados ICAIC ha sido mi maestro y yo uno de sus alumnos. Por lógica, la Distinción que me otorgaron es el reconocimiento a mis profesores de arte”, concluyó.