Cartel FIC Gibara 2019

Audiovisuales cubanos en Gibara

Vie, 05/07/2019 - 13:04

El Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara) arriba a sus 15 años y para festejarlos qué mejor que acercarse a las pantallas gibareños y disfrutar de nuestro cine a través de sus más recientes y significativas cintas, entre ellas: Cositas malas, Gracias por el miedo, Nido de mantis y El viaje extraordinario de Celeste García.

Entre las propuestas cubanas se encuentra Insumisas, el más reciente filme del cineasta Fernando Pérez, el cual tendrá una presentación especial; así como el  panel Insumisas: la mirada de género, moderado por la estudiosa Lizette Vila.

Entre los homenajes destacan el que se le hará a ese clásico del séptimo arte cubano que es Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío; 1994), y a Tango feroz (Marcelo Piñeyro; 1993).

Como un momento único de esta cita cinematográfica habrá también un panel dedicado a los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), al igual que otros más específicos en los cuales se abordarán los desafíos que enfrenta el cine cubano en el contexto del siglo XXI.

Del 7 al 13 de julio venideros se presentarán más de 300 obras y 74 filmes optarán por los premios Lucía en distintas categorías en un evento que reafirma, una vez más, su compromiso con el audiovisual que tiene algo que contar, y con los preceptos del Cine Pobre trazados por Humberto Solás.