Celia te cuenta

Celia te cuenta: por la igualdad de derechos

Mar, 30/06/2020 - 08:30

 “El público asume como suyo lo que uno crea, y es bueno que así suceda. Creemos que no hay producto perfecto si el consumidor no lo aprueba”.

Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música
 

Celia te cuenta es el título de la nueva serie animada producida por el Instituto Latino de la Música (ILM) y está protagonizada por una niña cubana que adora ser youtuber. El presidente del Instituto y creador de la ya conocida serie Tito reacciona, Daniel Martín Subiaut, conversó en exclusiva con Cubacine sobre el actual proyecto.

En entrevistas anteriores había revelado que Tito tenía una hermana que pretendía robarle el show. ¿Es Celia? ¿O aparecerá más adelante la hermana de Tito?

Celia forma parte del mismo universo audiovisual de Tito, solo que en esta etapa transitará en su propio espacio, con una dinámica diferente, proyectada más hacia las niñas, aunque muchos niños la aceptan con agrado. Celia será invitada al show de Tito, en algún momento.

En tanto, la hermana menor de Tito aparecerá en la película de animación que realizaré. Será una comedia súper divertida y llena de música. El guion ya está avanzado. Estoy valorando con quién coproducirla.

Entonces, ¿quién es Celia?

Es una niña cubana de once años que en esta primera etapa aprenderá a ser youtuber y compartirá contenidos cada vez más divertidos, para sus seguidores. Cuando la diseñé a lápiz y papel quería regalar un personaje criollo, mestizo, con ojos verdes y cabello muy rizado; influenciado por las nuevas tecnologías como tendencias actuales de los niños y niñas, que adoran ser youtubers. Celia también representa a las afrodescendientes de Estados Unidos y toda Iberoamérica.

¿Cómo se asesoró para materializar Celia, teniendo en cuenta los diferentes gustos y comportamientos del público infantil, al que va dirigida la serie?

Celia viene de una base investigativa de más de un año de trabajo. He modelado sus aspectos psicológicos y líneas de mensajes gracias a la ayuda de excelentes expertos de las secretarías y ministerios de Educación de varios países como México, Argentina, Ecuador, Cuba, Estados Unidos…, en ciudades y zonas rurales como Oaxaca, Monterrey, Córdoba, Guayaquil, Pinar del Río, el Oriente cubano, California…

También he intercambiado con niñas y niños en talleres infantiles y les he preguntado sobre los temas que les gustarían que reflejara Celia. Anteriormente, cuando hacía estos talleres, las niñas preguntaban por una hembra youtuber con su propio show, por eso creé Celia te cuenta.

También he trabajado de cerca con profesionales cubanos. Incluso, contrastamos con líneas de mensajes de la UNICEF, UNESCO y CENESEX para lograr un resultado que responda a la mayor cantidad de intereses.
Te sorprendería saber que muchos temas son comunes. Creemos que no hay producto perfecto si el consumidor no lo aprueba. Esos diez primeros episodios tienen el resumen de lo que ellas quieren ver y saber.

Celia también abordará otras temáticas…

Hablará sobre la estética, la presencia de las mujeres en la ciencia y un mar de temas desde el punto de vista femenino. No obstante, ambos sexos tienen los mismos derechos, aunque en la práctica se identifiquen diferentes. Sin dudas, en México ya hay niños que se definen del Equipo Tito y el Equipo Celia, eso da una medida de cómo ellos se ven. La competencia para el éxito es que nos obligue a subir cada vez más la parada.

La serie contará con la interpretación de la reconocida actriz cubana Lezvy Samper. ¿Qué matices aportará al personaje?

Me honra que Lezvy Samper se haya sumado con tanto entusiasmo y gran energía a Celia te cuenta. En su voz conoceremos a una niña estudiosa, risueña, chistosa, llena de libertad. Sus seguidores disfrutarán de una amplia variedad de temas recreados en coloridos escenarios.

Ernesto Tamayo será el guionista de la serie. Ahora mismo se encuentra inmerso en 25 episodios de la nueva temporada de Tito reacciona en la radio…

Ernesto Tamayo es un genio, todo estará en tiempo. Realmente estoy muy feliz del equipo creado.

Pero la banda sonora de Celia te cuenta no se quedará atrás…

Compuse un tema con un texto noble y un sonido bien urbano, que grabará el Coro Diminuto. Se titula Tan especial.

¿Cuáles han sido los retos para esta serie?

La imagen de Celia fue un gran reto. Las niñas no blancas también querían verse representadas en pantalla como protagonistas, no como parte de un equipo, sino como líderes o influencers. Es un personaje creado para compartir mucho contenido divertido y formativo.

¿Cuáles son tus expectativas con Celia te cuenta?

Tengo grandes expectativas. El hecho de que una niña mestiza pueda hacerle sana competencia a un niño blanco en ganar fans brinda por sí solo un discurso hermoso, según confesaron los niños de los talleres y sus padres.

Desde que salió el diseño en México y Estados Unidos he recibido docenas de comentarios de mujeres y jóvenes que dan gracias por el diseño de Celia, aún sin anunciar de qué tratará la serie. Las familias la han visto como apoyo del ILM KIDS a la lucha contra el racismo, como lo vimos en los sucesos con George Floyd.

ILM KIDS promueve valores martianos que demuestran que no debe haber distinción de razas y que se debe avanzar aún más en la igualdad de derechos. Cuba es un país con algunos temas sociales muy avanzados, pero en el resto de las regiones no es así.

El equipo de realización de Celia te cuenta estará compuesto por Lezvy Samper como Celia; Luis Ernesto González como animador principal, quien además dirigió los spots televisivos de bien público Tito reacciona a la COVID-19; Maikel Chávez como Tito; los guiones estarán a cargo de Ernesto Tamayo; el maestro Edesio Alejandro como padrino del producto y muchos más que se irán sumando.

Celia te cuenta tendrá su estreno a finales de 2021. Incluirá, además, subtítulos al inglés para un mercado global.

“En ILM KIDS trabajamos para que la nueva generación aprenda, más allá de entretener con lindos animados ―concluyó Martín―. ILM llega a su primer siglo en 2021. Será un año muy ocupado, aunque siempre tendré tiempo para poner al día a Cubacine”.