Durante las proyecciones de los materiales. Foto tomada de internet

Ciclo de cine cubano en Helsinki

Mar, 09/04/2019 - 12:59

El cine-teatro WHS Teatteri Union de esta capital presenta desde el miércoles 27 de marzo, una amplia muestra de cine cubano, en saludo al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, el 60 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el centenario del natalicio del destacado cineasta cubano Santiago Álvarez, que se extenderá hasta el 11 de septiembre venidero.

Durante el ciclo, organizado por los directivos del referido cine capitalino, con el apoyo del Archivo de Cine Finlandés y la estrecha colaboración de la Embajada de Cuba en Finlandia y el ICAIC, serán exhibidos más de una docena de películas y documentales de realizadores cubanos y extranjeros.

En la sesión de apertura, Eduardo Lazo Pérez, embajador de Cuba en Finlandia, realizó una breve presentación de la muestra en la que hizo referencia a la significación histórica y a los importantes logros alcanzados por la Revolución Cubana en diversas esferas, en medio de las obstáculos y enormes daños causados por el injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra el pueblo cubano.

Al propio tiempo, destacó la valiosa labor del ICAIC en el desarrollo de la cinematografía nacional y su contribución al cine latinoamericano. El diplomático cubano invitó al público finlandés a aprovechar la oportunidad que ofrece este abarcador e interesante ciclo de cine, para aumentar el conocimiento sobre la historia, las tradiciones de lucha, la cultura y la realidad de su país.

Por parte de los organizadores, hizo uso de la palabra, Petteri Kalliomäki, especialista del Archivo de Cine Finlandés (KAVI), quien ofreció una breve explicación sobre la muestra y acerca de las obras fílmicas mostradas en la sesión de apertura, que arrancó con la exhibición de la película La primera carga al machete (1969), dirigida por Manuel Octavio Gómez y los documentales Nuestra brigada (1975), del director finlandés Lasse Naukkarinen, y Now! (1965), del realizador Santiago Álvarez.

Entre el público asistente, estuvieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Finlandia, miembros de la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba, personalidades de la cultura, y académicos cubanos de visita en el país nórdico.