Ciclo de cine cubano en Portugal

Ciclo de cine en Portugal

Mié, 24/07/2019 - 08:56

Con la proyección de la película cubana Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, comenzó  este 23 de julio, en Lisboa, Portugal, un ciclo de cine cubano dedicado a las seis décadas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y al centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y este país europeo.

El evento organizado por el Instituto Cervantes, de la capital portuguesa, y la Asociación de Cubanos Residentes en Portugal, contó a su vez con la colaboración de la Asociación Yoruba, la Asociación de Originarios Cubanos en Portugal y el apoyo de la Embajada de la Isla en dicha nación.

Además, la muestra incluye los filmes La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea (1966), y el documental 79 Primaveras (1969), de Santiago Álvarez.

El Director de Asuntos Culturales del Instituto Cervantes, Gonzalo del Puerto, agradeció el sostén de las asociaciones y de la misión diplomática para la realización de esta cita y señaló la importancia de la cinematografía cubana. También elogió nuestra cartelística, presente con algunas de sus obras en el evento del séptimo arte.

La III Secretaria de la misión diplomática en Portugal, Anabel Serrallonga, por su parte, hizo referencia al significado de la fundación del ICAIC, sólo tres meses luego del triunfo revolucionario cubano y declaró que, desde el inicio de la institución, los cineastas cubanos concibieron al cine como un arte de masas.