Fotograma de Gundermann

Cine alemán en La Habana

Vie, 28/06/2019 - 12:11

Con el filme Gundermann (Andreas Dresen, 2016) se inauguró este miércoles la 15 Semana de Cine Alemán, que se extenderá hasta el día 30 en el cine 23 y 12. Siete largometrajes, la mayoría de estreno en nuestro país, conforman el programa de este evento que cuenta con el apoyo del ICAIC, la Cinemateca de Cuba, la Embajada de Alemania en La Habana y el Instituto Goethe.

La película escogida para abrir la semana fue merecedora de seis premios de oro del cine alemán, entre ellos los de mejor filme, director, guion y actor protagónico. Es una biografía del cantautor y escritor de la RDA Gerhard Gundermann (1955-1998) y su relación con la música, su trabajo en las minas de carbón y sus vínculos con la policía secreta de dicho país.

Los otros filmes que se proyectarán son El expediente general (Stephan Wagner), Somos jóvenes, somos fuertes (Burhan Qurbani), 3 días en Quiberon (Emily Atef), En los pasillos (Thomas Stuber), Amistades de hombres (Rosa von Praunheim) y El juego de las sillas (Lucia Chiarla). Muchos de estos largometrajes han obtenido premios nacionales en diferentes categorías, lo que habla de la calidad de la muestra seleccionada para esta nueva edición.

La semana de cine tendrá una segunda parte que acontecerá en el Palacio del Segundo Cabo los días 3, 4, 5 y 6 de julio próximos. En el horario de las cuatro de la tarde, la Sala Polivalente, ubicada en dicho lugar, acogerá la proyección de cuatro de las películas que comprenden el programa inicial.

Una variada propuesta para los días finales de junio que podrá ser revivida el mes siguiente en otro espacio. Diversas opciones de la actualidad cinematográfica alemana que este año se nos presenta por decimoquinta ocasión para traernos lo mejor y más reciente del séptimo arte.