Presidente del ICAIC, Ramón Samada, durante la cancelación de los sellos

Cine cubano en las cartas

Vie, 28/06/2019 - 13:04

Como parte de las actividades que durante este año festejan el aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), esta institución, junto con el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) y el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), canceló varios sellos postales alegóricos a las seis décadas de su fundación y una hoja filatélica por el centenario del gran documentalista Santiago Álvarez. Ambas acciones ocurrieron en el capitalino Centro Cultural Cinematográfico Fresa y chocolate.  

Las seis estampillas con valores de 5, 10, 20, 75, 85 y 90 centavos en moneda nacional reflejan imágenes de las películas Aventuras de Juan Quinquin (Julio García Espinosa, 1967), Historias de la Revolución (Tomás Gutiérrez Alea, 1960), La última cena (Tomás Gutiérrez Alea, 1976), Vampiros en La Habana (Juan Padrón, 1985), José Martí: el ojo del canario (Fernando Pérez, 2010) y Conducta (Ernesto Daranas, 2014), respectivamente.

Por su parte, la hoja filatélica dedicada al centenario de Santiago cuesta un peso cubano y muestra al reconocido cineasta cubano, así como a una representación del Noticiero ICAIC Latinoamericano, una de sus producciones más notables. Todos los elementos gráficos presentados corrieron a cargo del diseñador José Antonio Medina.

En la cancelación de los sellos de timbre participaron el presidente del ICAIC, Ramón Samada; el Premio Nacional de Cine, Manuel Pérez Paredes; y el vicepresidente Comercial del GECC, Mario Suárez Naranjo. Mientras que, en el lanzamiento de la hoja filatélica, estuvieron este último y el creador audiovisual Ismael Perdomo Fonseca.

“Sirva esto como homenaje a todos los fundadores del ICAIC y también al Congreso de la UNEAC, el cual es celebrado por estos días”, afirmó Samada luego de las rúbricas y antes de agradecer a Correos de Cuba por garantizar el desarrollo de estas acciones.

Durante la jornada se presentó, además, el No. 205 de la revista Cine Cubano y se realizó la habitual sección de debate Último jueves, de la publicación Temas.