Historia de un matrimonio

Cine de Óscar: más allá de premios

Mar, 14/07/2020 - 08:36

“Óscar 2019” es el título de uno de los ciclos que conforman la programación del Festival de Cine de Verano 2020. El evento, organizado anualmente por el ICAIC, incluye esta propuesta que exhibirá un total de 11 filmes nominados y laureados en la pasada edición de los Premios Óscar. 

Algunas de las películas programadas han sido televisadas en espacios como La séptima puerta y La película del sábado, entre ellas, Parásitos (Bon Joon-ho), El irlandés (Martin Scorsese), Los dos papas (Fernando Meirelles), Érase una vez en Hollywood (Quentin Tarantino) y Joker (Todd Philips). Otras aún no han sido transmitidas por la televisión cubana, lo que posibilita un acercamiento a esta selección, pero desde la gran pantalla. 

El ciclo incluye también los largometrajes Judy (Rupert Goold), Historia de un matrimonio (Noah Baumbach), El faro (Robert Eggers), 1917 (Sam Mendes), Jojo Rabbit (Taika Waititi) y Mujercitas (Greta Gerwig).

Dentro de este grupo, Parásitos se alzó con el premio Óscar a la mejor película, mejor director, mejor película extranjera, entre otros; mientras, Joker se coronó con el galardón en las categorías de mejor banda sonora y mejor actor para Joaquin Phoenix, quien encontró su contrapartida femenina en Renée Zellweger, protagonista de Judy

Parásitos centra su historia en la relación que surge entre dos familias de distintas clases sociales y tiene como uno de sus atractivos fundamentales el impredecible desenlace. 

A esta exploración de las brechas socioeconómicas le hizo competencia (pues estuvo nominada al Óscar como mejor película) el archienemigo de Batman, Joker, quien desde otra perspectiva denuncia la misma distancia entre ricos y pobres, acrecentada por la corrupción de los políticos.  

Aunque Judy se aleja de esta problemática, el filme nos acerca a la vida de la actriz y cantante de Hollywood Judy Garland, quien años después de haber protagonizado El mago de Oz recuerda su vida y encuentra nuevamente el amor. 

A este listado de excelencia se unen otros ganadores como Historia de un matrimonio, con un Óscar a la mejor actriz secundaria para Laura Dern; Jojo Rabbit con el mejor guion adaptado; Érase una vez en Hollywood, por la que Brad Pitt fue reconocido como mejor actor secundario; 1917 con la mejor fotografía y mezcla de sonido; y Mujercitas, merecedora del premio por el mejor diseño de vestuario.  

De esta manera el ciclo “Óscar 2019” resulta uno de los más atractivos destinados al periodo estival, pues aúna loables filmes respaldados por uno de los premios más codiciados dentro del séptimo arte.