Sala de cine en La Cabaña

Cine en La Cabaña

Vie, 07/02/2020 - 10:45

El cine tendrá un espacio especial en de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), pues el ICAIC ha habilitado una sala de proyección en La Cabaña, con el objetivo de exhibir filmes cubanos que tienen como tema central Vietnam, país invitado de honor.  

El programa se compone de tres documentales clásicos de Santiago Álvarez: Hanoi, Martes 13 (1967), 79 primaveras (1969) y Abril de Vietnam en el Año del Gato (1975). Además, se proyectarán nueve números del Noticiero ICAIC Latinoamericano que reflejan momentos significativos de la guerra que los Estados Unidos sostuvo contra Vietnam.

Estos noticieros constituyen un material de archivo invaluable, pues recogen la realidad bélica por la que atravesó el pueblo vietnamita.

También se incluirá dentro de esa programación el tráiler del largometraje cubano Buscando a Casal (Jorge Luis Sánchez, 2019), que se estrenará este 20 de febrero.

Según el especialista del Proyecto 23 del ICAIC, Jorge González Frómeta, quien se ha encargado de la ambientación del espacio, la sala ha sido pensada para estar en total armonía con el país invitado al evento.

El sitio está decorado con piezas hechas de material textil del artista de la plástica Alejandro Alejo, descritas por Frómeta como interpretaciones sobre elementos de la cultura vietnamita.

Los visitantes también encontrarán fotos de los equipos de producción que junto a Santiago Álvarez filmaron los documentales en ese país asiático y otras relativas al audiovisual de Guillermo Centeno, Del amor y los muertos (2009), un acercamiento a la pasión de los vietnamitas por mantener viva la memoria de sus ancestros.

El especialista del Proyecto 23 argumentó, además, que esta sala de proyección es un regalo que el ICAIC quiso ofrecer a la Feria Internacional del Libro y a Vietnam. Una manera especial de sumarse a las relaciones diplomáticas que durante años han mantenido ambos países.