Cartel de la Muestra de Cine Español

Cine español: diverso y rico como su país

Mar, 25/06/2019 - 17:40

“El cine español es tan diverso y rico como nuestro país: vale la pena”, se lee en el programa oficial de la Muestra de Cine Español, a desarrollarse del 3 al 7 julio próximos en la capital. El evento, organizado por el ICAIC, la Cinemateca de Cuba y la Embajada de España en nuestro país, en colaboración con otras instituciones, trae a la Isla nueve películas y tres series televisivas.

Las sedes de la Muestra serán los cines 23 y 12 y el Multicine Infanta, así como la Casa del Festival y la Fábrica de Arte Cubano.

“Los filmes que les ofreceremos han obtenido, entre todos, 23 premios Goya”, apuntó en conferencia de prensa el embajador de España en La Habana, Excmo. Sr. Juan Fernández Trigo.

En cuanto a la programación, el especialista de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, señaló que se trata de una selección bien representativa del cine contemporáneo español de los últimos años (2016-2019). La diversidad, esta vez, es una “característica especial” de la Muestra, según palabras del también crítico.

Entre las producciones escogidas destacan la más reciente del multipremiado cineasta Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, en la cual intervienen dos de sus estrellas más recurrentes, Antonio Banderas y Penélope Cruz; el largometraje La isla mínima, dirigida por Alberto Rodríguez; y la primera serie televisiva de pago rodada en blanco y negro, Arde Madrid, del popular actor Paco León y la escritora Anna R. Costa.

Durante estos días, varios invitados especiales compartirán con el público, entre ellos, los directores Alberto Rodríguez y Carlos Marques-Marcet, este último, realizador de Los días que vendrán, largometraje que integra la Muestra. Asimismo, asistirán a las proyecciones algunas de las actrices que intervienen en los filmes.

Entre las actividades colaterales a esta Muestra se inaugurará el miércoles 3 de julio, a las 5:00 p.m., en el cine 23 y 12, la exposición Todo sobre Pedro, que aúna 28 carteles acerca del amplio y significativo quehacer cinematográfico de Almodóvar.

Algunos filmes de la Muestra se exhibirán, además, en otras provincias del país, cuyo público podrá disfrutar también de una selección de lo mejor y más actual del audiovisual ibérico.