Filme El mudo

Cine peruano en La Habana

Mié, 30/10/2019 - 03:59

Durante la presentación, el embajador de Perú en Cuba, Excmo. Sr. Guido Toro, agradeció al ICAIC y el Ministerio de Cultura de Cuba por organizar junto a la embajada esta semana. También compartió detalles sobre la cinematografía de su país, pues argumentó estar convencido de la poca familiaridad que tiene el público cubano con el cine peruano.

En ese sentido Toro explicó que durante los años 70 y 80 del pasado siglo Perú tuvo una participación activa e importante en el Festival de Cine de La Habana. Pero este movimiento fue perdiendo fuerza hasta que emergió nuevamente a finales de la década del 2000, auge debido, sobre todo, al alza de la economía que aconteció en ese país.

Asimismo, el embajador agregó que desde ese tiempo hacia acá comenzaron a proliferar diversas temáticas y géneros cinematográficos. Tal es el caso del cine comercial, el independiente y el de autor. Estos dos últimos aspectos caracterizan el largometraje inaugural, El mudo.

Toro recomendó también a los asistentes la película Climax, que según su valoración el haber sido filmada por una realizadora es uno de sus méritos más sobresalientes. Sobre ello acotó: “Aunque no tiene un discurso feminista, solo una mujer hubiera podido contar esas historias”.

La jornada, que se extenderá hasta el día 3 de noviembre, tiene programada la presentación de seis películas y dos documentales. Cinco de los filmes seleccionados tienen la particularidad de pertenecer al cine independiente, lo que hace más atractivas las propuestas diseñadas para el disfrute de los cinéfilos de la capital.