Cartel del evento. Cortesía Embajada de Turquía en Cuba

Cine turco de nuevo en La Habana

Mar, 07/05/2019 - 13:38

En la actualidad las telenovelas turcas se encuentran entre las más vistas en muchos países del mundo. Pero el cine turco no se queda atrás, de hecho, en los últimos años ha tenido grandes avances y sigue sumando seguidores.

Hoy día se pueden disfrutar filmes turcos en importantes festivales internacionales y algunos de ellos resultan galardonados. Por esto, y aprovechando el creciente interés hacia los audiovisuales producidos en Turquía, es que el Ministerio de Cultura de ese país euroasiático conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la República de Cuba se decidieron a desarrollar un Festival de Cine Turco.

Además, esta edición –la cuarta desde 2015– adquiere una connotación especial, pues se cumplen 60 años de la creación del ICAIC y se celebran los cinco siglos de existencia de la ciudad de La Habana. Para celebrar ambos hechos se proyectarán seis películas, entre las que destacan El sueño de la mariposa, Manzanas agrias y Al amor le gustan las coincidencias.

Cabe destacar que varios de los actores y actrices que intervienen en estas producciones son conocidos en la Isla por su aparición en las telenovelas turcas, cada vez más populares.

También habrá una cinta de dibujos animados (Talpidae: bosque encantado), la cual pretende regalarles a los más pequeños un rato mágico y divertido en los días 11 y 12 de mayo a las 2: 00 p.m.

Por supuesto, esta iniciativa permite a Turquía hacer que su cultura sea más conocida fuera de su territorio. Porque, como dijese la embajadora turca en La Habana, la Excma. Sra. Berris Ekinci, lo cultural es siempre importante si se quiere unir a dos pueblos.

“Estoy muy emocionada y espero que la audiencia cubana disfrute viendo las películas que seleccionamos con rigor y cariño”, acotó.

El Festival quedará inaugurado este miércoles con la proyección de El sueño de la mariposa, una cinta basada en hechos reales que trata sobre dos amigos y poetas que aman a una misma mujer en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la política interna de Turquía en la ciudad de Zonguldak en la costa del Mar Negro.

El horario de las propuestas cinematográficas del Festival de Cine Turco será a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m.