Identidad Taller Nacional de Crítica Cinematográfica 2019

Ciudad de los tinajones acoge 25 Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Mié, 22/05/2019 - 16:23

El 25 Taller Nacional de Crítica Cinematográfica comenzó este martes en Camagüey con la misma premisa con la que surgió en 1993: resistir. El Salón Palatino del Multicine Casablanca fue el sitio escogido para inaugurar el evento.

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, tuvo a su cargo las palabras de  presentación del filme sueco Frontera, que abrió especialmente el Taller, a efectuarse hasta el venidero viernes 24. Importantes invitados, entre críticos de cine, académicos y realizadores audiovisuales, asisten a la cita.

El programa incluye sesiones teóricas en la sala de video Nuevo Mundo, con un panel sobre los 25 años del Taller, en el que participarán los investigadores Juan Antonio García Borrero, Armando Pérez Padrón, Antonio Mazón, Mario Naito y el propio Castillo, fundadores del encuentro.

Otro debate a propósito de la documentalística cubana y el reconocido Noticiero ICAIC Latinoamericano será parte de las actividades, así como la presentación del texto Santiago Álvarez: un cineasta en Revolución, de Ediciones ICAIC.

Desde el miércoles 22 el espacio de debate Pluralidades, moderado por el intelectual camagüeyano Jorge Santos Caballero, hará alusión a la historia de este importante Taller. Asimismo, el proyecto de la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz, Cine en los barrios, se trasladará hasta el Conservatorio José White con el filme francés Maria by Callas, sobre la vida y obra de la famosa cantante de ópera. También se proyectará la cinta La sombra.

Por otra parte, la sala Nuevo Mundo acogerá la presentación especial del ciclo 25 x 25, el cual repondrá durante esta edición una selección de las grandes obras exhibidas en el Taller desde sus inicios.