Cortometraje Baobad

Comienza primera edición de Semana de Cine de Senegal

Jue, 24/10/2019 - 20:34

La primera edición de la Semana de Cine de Senegal se inauguró este miércoles en el cine La Rampa. La muestra rinde homenaje al aniversario 45 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y el país africano, así como al aniversario 60 del ICAIC.

El director de la Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Comunicación de Senegal, Hugues Díaz, agradeció durante la presentación en nombre de los cineastas y demás miembros del gremio la invitación a organizar esta muestra.

“La cultura une a nuestros pueblos, hablar del cine cubano es hablar también del cine senegalés. Nosotros compartimos las mismas visiones y coincidimos en intereses. Senegal siempre ha admirado a Cuba y su gente, por lo tanto, su cinematografía es también de nuestro agrado”, afirmó.

La trilogía de los amores, filme que abrió oficialmente la semana, fue presentado por su realizadora, Laurence Attali, quien alegó estar orgullosa de la oportunidad de mostrar su obra en La Habana.

El largo se compone de tres historias: Incluso el viento, Baobad y El descalzado, de los años 1999, 2000 y 2003. Tres acercamientos entre culturas donde los sentimientos y las impresiones son iguales. Cortos donde se viaja  a través de las carreteras de Senegal, donde el amor funciona como puente de enlace.

“Son historias que van desde el amor más básico, sereno, tierno, hasta el más conflictivo y pasional. Creo que ante todo con ellos podemos adentrarnos al encuentro entre culturas”, dijo Attali.

La realizadora rememoró, además, la figura del cineasta cubano Rigoberto López, a quien consideraba un amigo. “Nosotros coincidimos en varios festivales y pensaba que esta sería una buena oportunidad para reencontrarnos. Lamento mucho su pronta partida”.

A la inauguración de la Semana asistieron también el director de Cooperación del Ministerio de Cultura y la Comunicación de Senegal, Matar Drame, junto a realizadores de algunos de los filmes que serán proyectados durante estos días.