Y sin embargo

Como abejas laboriosas

Jue, 16/07/2020 - 08:10

Este jueves 16 de julio el programa De cierta manera, que sale al aire gracias a la eficaz conjunción entre el Canal Educativo y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), celebrará los 30 años de la creación de La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata.

Dos títulos sobre la admirable labor de la compañía de teatro infantil ocuparán la tanda fílmica del espacio: el documental La fantástica aventura de Tin y sus abejas (2005), a cargo de Regino Oliver, y el largometraje de ficción Y, sin embargo (2012), del realizador Rudy Mora, quien adaptó uno de sus hermosísimos espectáculos.

Asimismo, el espacio dedicado al cine cubano proyectará un corto animado de los tiempos fundacionales del Departamento de Animación del ICAIC: Sara, la jutía loca, realizado en 1966 por Jesús de Armas.

También, el guionista y presentador, Luciano Castillo, abordará en la sección Dollyback la vida y obra del escenógrafo Luis Lacosta Alverich, un infatigable promotor del séptimo arte cubano de todos los tiempos, que el pasado 8 de julio arribó a su cumpleaños 78.

Lacosta colaboró en la realización de la escenografía de varias cintas, entre ellas, la coproducción franco-cubana El otro Cristóbal, de Armand Gatti; el largometraje Cumbite, dirigido en 1964 por el conocido cineasta Tomás Gutiérrez Alea; y Soy Cuba, superproducción soviético-cubana de Mijaíl Kalatózov.

“Es tan amplia su filmografía como escenógrafo, que hemos tenido que recurrir a él (Luis Lacosta) para que destacara aquellos títulos más sobresalientes desde su punto de vista, entre los que sobresale La primera carga al machete (Manuel Octavio Gómez, 1969) por demandar un gran despliegue en la ambientación de la época en locaciones de La Habana y Bayamo”, según Castillo.

Los días del agua, realizado en 1971 también por Manuel Octavio Gómez, constituyó su primer filme en colores, al igual que para el extraordinario fotógrafo Jorge Herrera, por lo que Lacosta debió tener en cuenta para la escenografía el “empleo expresivo del color”.

A su vez, De cierta manera repasará significativas efemérides del cine cubano y ofrecerá la música, como parte de su sección Banda sonora, del pianista y compositor matancero Ulises Hernández Morgadanes, quién nació en 1956 y aportó su creatividad a los filmes Espiral, Vidas paralelas y Pon tu pensamiento en mí.

Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:35 p.m.