Distinción

Consagración y entrega

Vie, 23/10/2020 - 10:37

Como parte de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana, cuatro especialistas y un realizador del ICAIC recibieron la Distinción Por la Cultura Nacional. 

La directora de Animados ICAIC, Esther Hirzel; el realizador Paul Chaviano, la directora de la Oficina Santiago Álvarez, Lázara Herrera; el director de Desarrollo Técnico, Francisco Cordero; y el director del Archivo Fílmico, José Cangas, merecieron este reconocimiento que concede el Ministerio de Cultura a aquellos creadores con una obra relevante en el quehacer artístico cubano. 

Para Herrera esta distinción constituye un gran homenaje al trabajo incansable de la Oficina Santiago Álvarez, no es solo el premio a su directora, sino a ese pequeño grupo, que no lo detiene nada ni nadie. 

Por su parte, Hirzel nos comentó: Me siento honrada, agradecida y feliz por haber recibido esta distinción que reconoce a través de mi persona lo realizado por Animados ICAIC. Han sido 60 años llevando cultura y fantasía al público infantil y a toda la familia y creciéndose en tiempos de pandemia, reinventándonos con creatividad, para estar en los medios y redes sociales promoviendo mensajes de bien común por el cuidado de la salud y la vida”.

Cordero expresó: Asumo esa distinción con mucho orgullo, en tanto es reconocimiento público a mis 55 años dedicados al cine. Es un placer que se suma al regocijo que produce cada obra que termine bien”. 

“Me siento muy a gusto haciendo lo que hago en función de toda obra cinematográfica del ICAIC y pienso sinceramente que no constituye sacrificio alguno. Gracias por este reconocimiento que en modo alguno constituye una despedida, aún me quedan algunas cosillas por hacer, agregó. 

La entrega de la Distinción se celebró en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y contó con la presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, y otros artistas e intelectuales cubanos también merecedores de esta Distinción. 

El ICAIC felicita a estos cuatro creadores consagrados por este reconocimiento.