Escuadrón de la muerte

Contra la impunidad

Lun, 03/08/2020 - 08:00

Las atrocidades perpetradas todos los días por soldados estadounidenses contra civiles inocentes en Afganistán constituyen el eje de Escuadrón de la muerte (2019), filme que exhibe este lunes 3 de agosto el espacio Solo la verdad.

El programa, presentado por el periodista Jorge Legañoa, hará alusión al largometraje estadounidense de Dan Krauss, protagonizado por Alexander Skarsgard, Nat Wolff, Rob Morrow, Adam Long y Jonathan Whitesell, entre otros actores.

The Kill Team ―su título original― cuenta sobre Andrew Briggman, un ambicioso miembro de infantería que acaba de llegar a Afganistán. Este lucha, a diario, por destacar dentro de un escuadrón repleto de soldados salvajes y un poco alocados. Cuando al grupo llega un nuevo líder, Briggman se siente inspirado por su determinación y trata de imitar su conducta temeraria, lo que lo lleva a alcanzar rápidamente el puesto como segundo de su unidad. Sin embargo, cuando este es testigo de que el pelotón comienza a matar civiles inocentes, se ve obligado a decidir entre denunciarlo (arriesgando su vida) o callarse y participar en lo que cree que son crímenes contra los derechos humanos.

Según el crítico Miguel Angel Palomino para FilmAffinity, Escuadrón de la muerte se basa en el argumento del propio Krauss, el cual traza a sus personajes de manera esquemática, interesándose más en las acciones que en los diálogos. No obstante, resulta una “película que no se refugia en medias tintas, que no amenaza, sino que golpea (…)”.