Santiago Álvarez

Crean en Sancti Spíritus tercera Cátedra Santiago Álvarez

Mié, 22/05/2019 - 16:10

La Universidad José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, inauguró la tercera Cátedra Santiago Álvarez del país, con el fin de agasajar a quien revolucionó el cine documental cubano y latinoamericano.

Esta casa de altos estudios tiene como objetivo principal utilizar ese espacio para fomentar la cultura audiovisual, estimular la investigación y profundizar en el estudio de la vida y obra del director de Now!

Son muchos los jóvenes cubanos que a lo largo de los años se han acercado a la obra de Santiago Álvarez para apreciar en él la utopía del cine. Entonces, cualquier espacio destinado a ese sector de nuestra población es más que bienvenido.

La idea de crear la cátedra surgió hace un año, cuando un grupo de amantes del séptimo arte mostraron interés por sumar el territorio espirituano a la jornada de homenaje por el centenario del natalicio del llamado Cronista del Tercer Mundo.

“Esta cátedra es la primera en el centro de la Isla. La experiencia con las otras es que existe mucho desconocimiento sobre la obra y vida de Santiago. Sus creaciones no solo benefician al país, sino al propio joven, porque analizan y cuestionan muchos tópicos”, expresó la directora de la Oficina Santiago Álvarez, Lázara Herrera.

Igualmente, anunció que para el 2020 Sancti Spíritus será subsede, por primera vez, del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, el cual sesiona siempre en el mes de marzo en Santiago de Cuba.