Inocencia y Un traductor

Cuba elige sus propuestas a los premios Óscar y Goya 2020

15 September, 2019

Un traductor (2018), de los directores Sebastián y Rodrigo Barriuso, e Inocencia (2018), de Alejandro Gil, resultaron los filmes escogidos para representar a Cuba en los premios Óscar y Goya, respectivamente.

Ambos filmes se eligieron como las propuestas oficiales luego de sendos debates de la comisión de selección constituida a tales efectos y coordinada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Un traductor destaca por ser una ópera prima con grandes valores cinematográficos y un mensaje humanista y universal.

Por su parte, Inocencia narra con elevada calidad la terrible tragedia de ocho estudiantes de medicina fusilados injustamente en 1871 en Cuba. Con una excelente dirección, Gil junto a su equipo logran conmover al espectador ante tan desgarradora historia.

Tras un importante recorrido por las pantallas internacionales, Un traductor integró la selección oficial del Festival de Sundance; sus realizadores fueron elegidos como mejores directores en el Festival Internacional de Shanghái (China) el pasado año y, además, la obra estuvo nominada en las categorías de mejor ópera prima y mejor actor (Rodrigo Santoro) en los Premios Fénix.

Por su parte, Inocencia ha sido exhibida en países como España y Estados Unidos; y obtuvo el premio especial en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Igualmente, su realizador fue premiado como mejor director en la vigésima edición del Havana Film Festival de Nueva York.

Los premios Óscar y Goya son otorgados respectivamente, por las academias de cine de Estados Unidos y España. La entrega de los primeros se realizará el 9 de febrero de 2020 en el clásico Dolby Theatre de Hollywood, mientras que la gala de los Goya será en Málaga en enero próximo.