Fotograma de Suite Habana

Cuba en el imaginario audiovisual

Jue, 13/06/2019 - 15:03

Cuba en el imaginario audiovisual es el título del ciclo de películas que se exhibe en Madrid como homenaje a los 500 años de La Habana. Esta muestra se compone de los reconocidos filmes Suite Habana (Fernando Pérez, 2003), La bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet, 1989), Un hombre de éxito (Humberto Solás, 1986), La muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez Alea, 1966), Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993) y Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1983), cintas que permiten apreciar la capital cubana desde diversas perspectivas.

De esta manera, sin seguir un orden cronológico y teniendo en cuenta un criterio de sentido, La Habana se muestra como protagonista en la representación de una evolución cinematográfica que, según Fernando Pérez, “ha ido pasando de la visión épica a la perspectiva cotidiana, pero siempre con una mirada que busca la complejidad”.

Hasta el 17 de junio nuestra capital encontrará un espacio entre los espectadores de una ciudad que ha estado unida a Cuba desde los inicios de su historia. Con esta muestra de cine cubano también se conmemora el  aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el centenario del nacimiento de Santiago Álvarez, a quien Fernando Pérez consideró “un padre cinematográfico”.