Retrato de un artista siempre adolescente

De cierta manera indaga en la vida y obra de Julio García Espinosa

Jue, 15/10/2020 - 08:10

El hecho de aproximarse el Día de la Cultura Cubana, este 20 de octubre, otorgará a la emisión de De cierta manera un aire especial. Por ello, su tanda fílmica de este jueves 15 de octubre incluirá dos cubanísimos documentales: El arte del tabaco, realizado por Tomás Gutiérrez Alea en 1974, y Triada, dirigido por Rogelio París en 2004. Por último, exhibirá el estreno absoluto en televisión del largometraje Retrato de un artista siempre adolescente, realizado el pasado año por Manuel Herrera y dedicado a la impronta del realizador y teórico Julio García Espinosa.

A su vez, el espacio escrito y presentado por Luciano Castillo recordará los 30 años del estreno del filme Hello, Hemingway, de Fernando Pérez. Este segundo largometraje de ficción del cineasta tuvo su premier un 17 de octubre, en el capitalino cine Yara, como parte del Festival Caracol de la UNEAC.

El argumento y el guion pertenecen a Mayda Royero y en ellos, Larita, vecina del escritor Ernest Hemingway en La Habana de 1956, es una joven muy humilde que lucha por terminar sus estudios de bachillerato para ingresar en la universidad. Hasta que, a sus manos llega el libro El viejo y el mar y, en su intimidad, va haciendo un paralelo entre la historia del viejo pescador y su propia vida.

Además, para el equipo de realización de la película, el realizador contó fundamentalmente con la fotografía de Julio Valdés, la edición de Jorge Abello y la música del compositor Edesio Alejandro.

Asimismo, Hello, Hemingway reunió a un destacado conjunto de intérpretes, encabezado por el feliz descubrimiento para el séptimo arte cubano de la muy talentosa actriz Laura de la Uz, quien impacta desde su primera aparición en la gran pantalla. La secundan, con un meritorio desempeño: Raúl Paz, Martha del Río, Herminia Sánchez, José Antonio Rodríguez, Micheline Calvert, Caridad Hernández, Enrique Molina, María Isabel Díaz, Ana Gloria Buduen, Yanara Moreno y Wendy Guerra.

Por otra parte, De cierta manera seguirá abundando en torno al tema de la literatura y el cine cubano, en esta ocasión con alguien obsesionado con filmar la obra maestra de Carpentier, El siglo de las luces, desde que la leyó cuando tenía 22 años: el gran Humberto Solás.

Y es que para él era un proceso natural encuadrar con ambas manos cualquier ángulo “del barrio” e insertar con los rostros de cualquier intérprete a Sofía, Esteban y Carlos enfebrecidos por la prédica de Víctor Hughes. No obstante, en una entrevista concedida sobre su admirable adaptación de El siglo de las luces —rodada en 1992— Titón confesó que ante la grandeza de la novela, realmente le sonaba a soberbia o vanidad querer transformar o realizar una versión muy particular o muy personal.

Tampoco, el espacio de las noches de los jueves del Canal Educativo, podía obviar la fecha del 20 de octubre, cuando al instituirse el Día de la Cultura Cubana en 1981, el Consejo de Estado otorgó la Orden Félix Varela de primer grado a Alfredo Guevara, fundador del ICAIC, al cineasta Santiago Álvarez, cronista del Tercer Mundo y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano y al ICAIC como institución creadora de todo un conjunto de obras que han enriquecido el patrimonio cultural de la nación.

Casi al finalizar, De cierta manera ofrecerá música de Rodrigo Prats Llorens, un músico, compositor, director de orquesta, violinista y pianista que ya no está entre nosotros, físicamente, pero sí a través de sus canciones, pregones y zarzuelas, las cuales fueron empleadas en varias de nuestras cintas de la primera mitad del siglo XX.