Contacto en Francia

De Marsella a Nueva York, y sin viajar

Lun, 01/06/2020 - 13:55

El espacio televisivo Historia del cine se ha propuesto abarcar no solo el devenir del séptimo arte a lo largo de su existencia, sino también su exhibición en distintos soportes y a través de diferentes medios, motivo por el cual ha dedicado varias de sus transmisiones al programa La película del sábado.   

Para este lunes 1.o de junio el gustado espacio, escrito y conducido por Carlos Galiano, reservó el largometraje estadounidense Contacto en Francia (1971), dirigido por William Friedkin y liderado por el actor Gene Hackman. 

También conocido como Contra el imperio de la droga, el filme constituye uno de esos títulos antológicos que fueron vistos, por vez primera en Cuba, el sábado por la noche y sin salir de casa.

Contacto en Francia ganó cinco premios Óscar (mejor película, director, actor protagónico, guion y edición), además de otras tres nominaciones. 

Asimismo, la producción de dicha película costó 1,8 millones de dólares (cifra considerable teniendo en cuenta la época), pero valió la pena pues recaudó casi 52 millones en cines y, posteriormente, otros 75 por alquileres y ventas en formato VHS.  

Por otra parte, y como dato curioso, en el largometraje se aprecia, quizás, la mejor persecución automovilística jamás filmada, lo que demuestra el error de esa supuesta separación entre lo artísticamente serio y lo entretenido.

Historia del cine llega a los televidentes los lunes cada 15 días, a partir de las 10:00 p.m., por el canal Cubavisión.