Encuentro con creadores en Mayabeque

Decreto Ley 373 llega a casi toda la Isla

Mié, 07/08/2019 - 04:58

Una de las principales acciones comunicativas del ICAIC, en la actualidad, consiste en promocionar entre los creadores de toda Cuba el joven Decreto Ley 373 Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente. Para ello, especialistas del Instituto recorren, este mes de agosto, la mayoría de las provincias cubanas.

“En cada uno de los telecentros provinciales existen profesionales que hemos identificado y con los que trabajamos para compartir las distintas informaciones”, explicó la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del ICAIC, Tania Delgado.

Se trata de un plan en curso que pretende intercambiar con los creadores nacionales sobre el Decreto y sus normas complementarias, para aclarar lo mejor posible sus dudas.

Al respecto, la directora de Creación Artística del Instituto, Claudia C. González, comentó que hasta el momento las interrogantes fuera de la capital han sido más bien de carácter organizativo o administrativo.

“En Santa Clara, por ejemplo, conversamos con unas 50 personas. De ellas un gran número de creadores querían conocer sobre los aspectos financieros que rodean al Decreto, así como sobre los derechos y deberes de inscribirse en el Registro a efectuarse próximamente”, narró.

Ya se visitaron las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, Cienfuegos y Villa Clara. Falta por ir a Mayabeque (este 7 de agosto), Ciego de Ávila (15), Sancti Spíritus (16), Holguín y Granma (20), Santiago de Cuba y Las Tunas (21), Guantánamo y Camagüey (22), Matanzas (28) e Isla de la Juventud (29). Queda pendiente realizar un segundo encuentro en Pinar del Río y en Artemisa.

El Decreto Ley 373 Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente quedó aprobado por el Consejo de Estado el pasado 25 de marzo y hoy se multiplica, por todo nuestro país, gracias al apoyo de las Direcciones Provinciales de Cultura, los Centros Provinciales de Cine, las filiales de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y otros órganos de los territorios.