Esta política reconoce al ICAIC como eje central del cine cubano.

Decreto Ley que favorece la creación audiovisual y cinematográfica

Jue, 27/06/2019 - 10:21

En la Gaceta Oficial de la República de Cuba, órgano del Ministerio de Justicia, en su número No. 43, con carácter ordinario y fecha 27 de junio de 2019 se publica el Decreto Ley No. 373/2019 Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, aprobado por el Consejo de Estado.

La aprobación de este decreto ley se incluye como parte de la Política para fomentar la creación cinematográfica y audiovisual que desarrolla el Estado cubano y tiene como objetivo reconocer la condición laboral del creador audiovisual y cinematográfico independiente y aprueban la agrupación de los creadores en colectivos de creación.

En función de ello el Banco Central de Cuba (BCC) emite la Resolución 79/2019, la cual tiene como objetivo disponer la apertura de cuentas corrientes a los creadores audiovisuales y cinematográficos independientes y a los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográficos.

De igual forma, el Ministerio de Cultura, encargado de aplicar la política cultural de la Revolución Cubana, ha aprobado varias Resoluciones que: Reglamentan el funcionamiento del Registro del creador audiovisual y cinematográfico independiente; Aprueba los Colectivos de creación audiovisual y cinematográfica; Crea el Fondo de Fomento del Cine Cubano y una Comisión Fílmica para la aprobación de los proyectos, conjuntamente con una Oficina de Atención a la producción. También se establece el procedimiento para la creación de tres nuevas figuras de Trabajo por Cuenta Propia (TCP).

Esta política en función del fomento de la creación cinematográfica y audiovisual reconoce al ICAIC como eje central del cine cubano, de acuerdo a sus principios fundacionales y a la necesidad de acompañar a los jóvenes creadores en el desarrollo de un cine nacional.

(Toda la información al respecto aparece en la Gaceta Oficial: https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2019-O43.pdf)