Disco de Project Real

Del GESI al Real Project, 50 años después

Sáb, 07/12/2019 - 04:23

El 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano acogió este viernes la presentación del disco homenaje del Real Project al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI). Tributo muy propicio por celebrarse este año el aniversario 50 del legendario proyecto. 

Enrique Carballea, productor del volumen, expresó que desde hacía tiempo se había propuesto hacer un disco con la música del GESI, pues además de apreciar el talento musical que representa el Grupo, estuvo vinculado tanto profesional como personalmente con muchos de sus miembros: “Durante toda mi carrera había trabajado con disímiles músicos, pero en realidad me faltaba encontrar algo especial para concretar mi proyecto. Cuando finalmente el destino me puso en el camino el Real Project tuve la certeza de que mi deseo se haría realidad".

“Luego vino la aceptación de la EGREM y gracias a esto hoy podemos mostrar orgullosos un trabajo de este tipo, el que desde hace tiempo merecía el GESI, pues creo que es terrible que de un grupo que fue y continúa siendo un certero reflejo de la Revolución, se hable tan poco y se desconozca tanto. Nuestro disco no es solo el recordatorio de un aniversario, es ante todo para rememorar a esos grandes músicos que se gestaron dentro de la Revolución cubana", señaló.

Por otra parte, Ruly Herrera y Jorge Luis “Yoyi” Lazarga, directores del Real Project, agradecieron la oportunidad que tuvieron de grabar desde sus preceptos esas canciones poéticas. Herrera comentó que cuando decidieron asumir el proyecto lo vieron como todo un reto,  pues debían ser capaces de crear un disco serio a la altura de la música original: “Fue algo complicado, pero a la vez muy enriquecedor para nosotros. Hacemos música en la que creemos con el objetivo de contagiar al público, y este trabajo tiene mucho de cada cosa".

En relación al proceso de trabajo, Lagarza expresó su satisfacción con la elección de los temas y describió el mismo como algo único e inigualable: “Respetamos en todo momento las versiones de los maestros, a la vez que llevamos nuestro estilo y lo reflejamos en los arreglos que cada uno realizó. Somos jóvenes que queremos expresar algo y hacerlo a través de la música de aquellos que en una ocasión estuvieron en nuestro lugar. Es muy significativo".

En el encuentro estuvo presente Pablo Menéndez, quien fuera integrante del GESI. El mismo expresó que en algún momento junto a algunos de sus compañeros tuvieron la visión de que algún día sucedería algo parecido a lo que acontece en la actualidad: “En ese entonces nosotros abríamos caminos y sabíamos, por tanto, que vendrían nuevos artistas producto de nuestro trabajo, que no importaría si fueran generaciones inmediatas o futuras, que lo más importante sería que ese relevo tuviera ante todo como premisa luchar por anteponer la música cubana al mundo".

El disco, perteneciente al sello EGREM, está conformado por 10 temas, los que según los implicados en su realización, son los más raros, difíciles y menos conocidos del emblemático Grupo. Entre los artistas invitados están Daymé Arocena, Cimafunk, Yusa, Polito Ibañez y Niurka González.

En el mismo, composiciones de Sergio Vitier, Pablo Menéndez, Silvio Rodríguez y Sara González, entre otros, fueron arregladas para versionar con un sello propio.

Real Project anunció, además, que el álbum podrá ser adquirido en la tienda La Habana Si, perteneciente ARTEX, y a través de las plataformas digitales.