Fotograma de Nuestro hombre en La Habana

Desde el cine, La Habana que fue

Mié, 21/08/2019 - 06:23

El ciclo La Habana… la mirada de otros, se proyectará del 21 al 25 de agosto en la sala 3 del Multicine Infanta. Es una iniciativa del Festival de Cine de Verano que se suma a los festejos por los 500 años de nuestra ciudad. La Habana es una urbe que ha sido admirada dentro y fuera de sus fronteras y muestra de ello es la selección de películas que el ICAIC ha seleccionado en esta ocasión.

“Todo sucede en La Habana, pero ero los directores de los filmes son extranjeros”, dijo el especialista de programación del Instituto, Hubert Gil al referirse a la trama de las obras programadas.

Producidas en las décadas de 1940, 1950 y 1960 las cintas abordan diferentes temáticas y su desenlace transcurre en la capital cubana.

El día 21, por ejemplo, se proyectará el largometraje estadounidense A La Habana me voy (1941), del director Walter Lang. Dicha historia tiene como protagonista a la empleada de unos almacenes de Nueva York, quien resulta premiada con un crucero con destino a La Habana.

Asimismo, el 22 los cinéfilos podrán ver el drama Para quien baila en La Habana (1962), donde figuran en los roles protagónicos Odalys Fuentes y Eslinda Núñez, entre otros conocidas actrices cubanas. El filme del cineasta checo Vladimir Cech trata sobre dos amigos que lucharon contra la dictadura y se encuentran luego del triunfo de la Revolución en circunstancias peculiares.

Igualmente, para el 23 de este mes, se reservó Nuestro hombre en La Habana (1959), película británica de Carol Reed que narra la vida de Jim Wormald, un comerciante inglés establecido en nuestra ciudad que se dedica a la venta de aspiradoras; y casi por casualidad, muy a su pesar, es reclutado como espía del servicio secreto del Reino Unido en la Cuba de Batista.

Para el día 24 tendrá lugar la proyección de Éramos desconocidos (1949), filme enmarcado en una época en la cual el tirano Gerardo Machado dominaba la Isla y China, una joven que fue testigo de cómo asesinaban a su hermano, decide unirse al grupo clandestino al que él pertenecía.

Por último, en la tarde del domingo 25 los espectadores cubanos podrán disfrutar de Noche en La Habana (1957), del director norteamericano Richard Wilson. La cinta parte de un malentendido relacionado con la falsificación de dinero que ocasiona que la policía persiga a un inocente.

Además, este 24 la sala 1 del Multicine Infanta acogerá una exposición de dibujos y un concierto del trovador Ireno García.