Luciano Castillo

Destacados críticos de cine en la Televisión Cubana

Jue, 16/07/2020 - 08:30

Carlos Galiano es un destacado y carismático comentarista y analista del séptimo arte y, en general, de los medios audiovisuales. Nació en Manzanillo, provincia del Oriente del archipiélago cubano, el 4 de noviembre de 1952. Es graduado de Licenciatura en Lengua y Literaturas Inglesa y Norteamericana en
la Universidad de La Habana.

Desde 1974 trabaja como especialista del Centro de Información del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). Se desempeñó como crítico de cine y periodista de la sección cultural del periódico Granma. Es colaborador habitual de la revista Cine Cubano. Ha publicado en diversos medios de prensa y revistas especializadas en Cuba y en otros países. Es autor también de títulos sobre el cine, ha dado cobertura como corresponsal a disímiles eventos cinematográficos nacionales e internacionales.

Entre 1979 y 1994, fue el jefe de redacción del boletín del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Desde 1981 escribe y conduce el programa Historia del Cine, que transmite Cubavisión, también ha escrito y conducido programas en las emisoras de CMBF Radio Musical Nacional y
Radio Progreso.

Ha presidido y ha formado parte de los jurados de cine y video en los festivales celebrados en Cuba, y en distintas ciudades como Cartagena de Indias, Karlovy Vary y Moscú. Además, ha impartido cursos de posgrado y de Apreciación cinematográfica para graduados universitarios, así como sobre la historia del cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Ha presentado programas de películas cubanas en disímiles países, entre ellos, Polonia, Mongolia, Hungría, Jamaica y México. Galiano es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (Uneac). Presidió la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica entre 1993 y 1999.

Ha editado varios libros como: La identidad cultural en el umbral del milenio; El cine en el Perú, Diálogos con cineastas; Haciendo cine juntos; Cien años sin soledad; Por una mayor eficiencia de la crítica cinematográfica, entre otros.

Tras el fallecimiento del comentarista y crítico de cine Mario Rodríguez Alemán, quien fuera conductor y figura emblemática del programa televisivo Tanda del Domingo, asumió la conducción del espacio José Antonio González. Este último falleció víctima de un accidente aéreo y fue sustituido por Carlos Galiano.

Hoy contamos con varios espacios televisivos dedicados a la cinematografía y a la historia y comprensión del arte del celuloide. Tenemos un espacio conducido por Luciano Castillo, uno de los investigadores y autores más serios y acuciosos de nuestra cinematografía cubana. Se ha destacado igualmente en la promoción del cine a través de los medios de comunicación, así como a la fundación y fomento de cine-clubes en su ciudad natal.

Luciano Castillo colabora con la sección En primer plano, del portal digital Cubaliteraria. Escribe, conduce y dirige, desde el 2004, el programa semanal De cierta manera, de Habana Radio, cuya versión para la televisión trasmite el Canal Educativo. Este fue seleccionado como el mejor espacio cinematográfico en el Festival Nacional de Televisión 2010. Castillo hizo la conducción del programa Cinema Europa (1997-1998), que transmitía la televisión cubana con una periodicidad quincenal. Ha intervenido como invitado en otros programas sobre cine como Toma uno, Arte 7, Lente XL y Espectador crítico. Actualmente es director de la Cinemateca de Cuba.

El programa Arte 7 destaca entre las propuestas dominicales de Cubavisión. Lo conduce Marta Araújo, quien presenta hace más de una década gran variedad de filmes de diferentes estilos y nos hace los comentarios sobre sus características, actores y conflictos, dándonos valoraciones muy interesantes.

Otros espacios cinematográficos que han merecido índices notables de gusto y de audiencia son Cuadro a cuadro, Hablando de Cine, Solo la verdad y De cierta manera.

Otros con más tiempo en pantalla y en la preferencia del público son De nuestra América, que presenta y escribe Frank Padrón y que sale al aire cada miércoles en la noche por Cubavisión, La 7ma puerta (viernes), con los comentarios a cargo de Rolando Pérez Betancourt, también en la parrilla del Canal de Todos.

Por su parte, el Canal Educativo pone en pantalla Te invito al cine y Espectador crítico, con la excelente conducción de Magda Resik, quien convoca a valiosos conocedores de temas diversos tratados en los filmes que exhibe su programa.

Dentro de la programación que ofrece la televisión, a lo largo de los años hemos podido disfrutar del buen cine. Las propuestas cinematográficas nos resultan muy beneficiosas para soportar el aislamiento social en tiempos de la pandemia de la COVID-19, pues los filmes nos ayudan a mantenernos entretenidos y pasar tiempo junto a la familia en nuestra casa.

(Tomado de la Revista En Vivo, 8 de julio de 2020)