La jornada nocturna inició en el vestíbulo del Cine Chaplin. Fotos: Yoan Ramos

Diario de una jornada. Resumen incompleto del primer día

Jue, 04/04/2019 - 14:05

Con la inauguración en el lobby del cine 23 y 12 de la exposición de carteles Anatomie du Labo/Clermont-Ferrand y la posterior proyección, a modo de apertura fílmica, de Museo (Alonso Ruizpalacios, 2018) iniciaron las actividades dentro del amplio programa de la 18 Muestra Joven ICAIC.

Anatomie du Labo reúne varios de los carteles que acompañan a los filmes en concurso en la propia Muestra, con piezas serigrafiadas por jóvenes diseñadores franceses a partir de cortometrajes experimentales de la sección LABO del Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand en su edición 40 y que antes estuvieron expuestos en el Centro Cultural Camille Claudel.

Así la elementalidad de las serigrafías francesas, el cierto minimalismo en los trazos y la incorporación de los nombres de los filmes como parte de la propuesta gráfica, conviven en el mismo espacio galérico con las obras realizadas por las más jóvenes generaciones de exponentes de la cartelística cubana, manifestación que tuvo una época de esplendor, principalmente en la década de 1960 a la par de las creaciones y proyecciones extranjeras del ICAIC, con importantes exponentes del género, y que se inserta en la contemporaneidad con sugerentes propuestas gráficas.

Por su parte, Museo es el segundo largometraje del guionista y director mexicano Alonso Ruizpalacios (1978) después de haber grabado los cortos de ficción Café Paraíso (2018), El último canto del pájaro Cú (2010) y Verde (2016) y el exitoso largometraje Güeros (2014), que obtuvo cinco premios Ariel, incluyendo Mejor director y Mejor película y el Coral de Ópera prima en el 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En la Navidad de 1985, Juan Núñez (Gael García Bernal) y Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris) roban 160 valiosas piezas del Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México e intentan venderlas en otras partes del país. Esa podría ser la sinopsis de un filme que aborda, entre otros tópicos, el rescate de la memoria de un país, México en este caso, y como esta –lo sagrado, lo invendible– se relaciona con las más jóvenes generaciones.

Con guion del propio Ruizpalacios y Manuel Alcalá, fotografía de Damián García, y actuación, además, de Alfredo Castro, Simón Russell Beale, Bernardo Velazco, Leticia Bérdice, Ilse Salas y Lisa Owen, Museo se ha presentado en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de plata al Mejor guion; en los premios Fénix, con seis nominaciones, incluidas Mejor película y Director; y en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde mereció el Premio colateral que entregó por primera vez la Muestra Joven ICAIC dentro de esta importante cita del cine continental.

Con posterioridad se le dio la bienvenida a los participantes del evento, se proyectaron las Memorias de la pasada edición, y quedó inaugurada la exposición Corte final. Carteles para cine, de Alejandro Rodríguez (Alucho) en la propia sede de la Muestra Joven.

La jornada nocturna inició en el vestíbulo del Cine Chaplin con la instalación sonora Presencia, de Ricardo Martínez (2019), la realidad virtual Tercer ojo vol. II, de Newmen Studio (2018), y el enviroment Judder, del grupo Sindicato (2019). Como parte del Programa de cine expandido se proyectó Diario (Juan Carlos Alom, 2009) y ya en concurso, Lahuida (ficción animada de Ivette Ávila Martín y Ariadna Liz Pimentel, Cocorucho Producciones, 2018) y Fin (ficción de Yimit Ramírez, EICTV, 2018, con Milton García y Lola Amores, guion de Yimit y Natalia Monge, presentado en el Sundance Film Festival 2019 y el Festival Cinélatino Recontres de Toulouse, 2019).