Eduardo Muñoz Bachs

Diseño del bueno en De cierta manera

Jue, 30/07/2020 - 08:30

Eduardo Muñoz Bachs resulta uno de esos seres imprescindibles para la gráfica, la ilustración y las artes visuales de Cuba y toda Iberoamérica. Por ello, y como parte de su sección “Panorámica”, el programa De cierta manera recordará este 30 de julio la obra de dicho diseñador, nacido el 12 de abril de 1937 en Valencia (España) y alguien ineludible en la historia de nuestra cinematografía.

“Su obra es referencia obligada en la historia de nuestra gráfica insular, sobre todo en lo que respecta al cine, pues se trata de alguien que imprimió un estilo muy personal, reconocible, de incuestionables valores estéticos a todo lo que hizo y por lo cual es apreciado”, explicó la especialista de la Cinemateca de Cuba Sara Vega.

La también estudiosa del cartel cubano y autora y coautora de varios libros sobre el tema apuntó que Muñoz Bachs creó su propia tipografía, que usó en gran cantidad de sus carteles para el título y los créditos del filme, en la que cada letra era dibujada por él, integrándola o no al diseño global. “Esto, sin dudas, le otorgó un elemento muy personal a su diseño, bien diferenciado del resto de los colegas”, apuntó.

Pero dicho diseñador no solo confeccionó carteles para el séptimo arte, sino también realizó numerosas obras para la promoción de eventos, así como cientos de ilustraciones para libros infantiles editados dentro y fuera de la Isla.

Por otra parte, la tanda fílmica de este 30 de julio conmemora el Día de los Mártires de la Revolución y rinde tributo también a la ciudad heroica de Santiago de Cuba. Por ello, en primer lugar se presentará el documental Cayita, una leyenda, Cayita, una gesta, realizado en la ciudad en 1990 por Luis Felipe Bernaza.

A continuación, el espacio propone un largometraje que se aproxima a aquellos días de lucha: Ciudad en rojo, realizado en 2009 por una de nuestras más importantes cineastas, Rebeca Chávez, en una coproducción del ICAIC con compañías de Venezuela y España.

Igualmente, se profundizará en la obra audiovisual de Patricia Ramos, quien debutó exitosamente con El techo (2016), y se propone iniciar ahora la filmación del proyecto Una noche con los Rolling Stones. Este último narrará la historia de Rita, una mujer de 40 años con una situación familiar un poco compleja, ya que su hijo quiere irse a vivir con su padre a otro país, su madre dice que va a morir y ella no encuentra consuelo en nadie.

De cierta manera recordará, además, la conmemoración el pasado 6 de junio de la aparición hace 60 años del primer número del Noticiero ICAIC Latinoamericano, además de la música del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el cual fue fundado en 1969 por Alfredo Guevara.