Obras de Julio García Espinosa

Documental sobre Julio García Espinosa viaja a Málaga

Vie, 21/08/2020 - 08:06

El documental Retrato de un artista siempre adolescente (una historia de cine en Cuba), dirigido en 2019 por Manuel Herrera, concursará en la 23 edición del Festival de Málaga, España, del 21 al 30 de agosto próximos. Esta será su primera competición y también su estreno mundial.

Como parte de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales, dicha película, que parte de la vida del cineasta Julio García Espinosa, importante figura de la cultura cubana, reflexiona sobre el surgimiento y desarrollo de la nueva cinematografía en Cuba a partir de la creación del ICAIC, sus éxitos, luchas, contradicciones y enfrentamientos con el pensamiento dogmático que, por momentos, parece nominar el espectro político-cultural cubano.

Esta producción del ICAIC y la productora española Mediapro cuenta con la emotiva narración del actor Fernando Hechevarría.

Al respecto del documental, el director de cine Michael Chanan expresó que no todas las biografías sobre un cineasta resultan una película interesante. Entonces, lo primero que hay que decir es que el tributo de Manuel Herrera a Julio García Espinosa es un filme fascinante por sí mismo.

“No es solo el retrato de un individuo, Julio no era solo un cineasta, era una figura clave en la política cultural del cine cubano, y un poderoso polemista. Subtitulada Una historia de cine en Cuba, la película es también la crónica de una institución, el ICAIC, y de una generación que autocomparte su narrativa”, añadió Chanan.

El Festival de Málaga se celebra cada año en la ciudad española que da nombre al evento. Para este año el certamen ha diseñado un formato amable y seguro, centrado en la exhibición de películas y en sus secciones en competencia.