Delegación de la Muestra de Cine Español

Dolor y gloria del cine español

Jue, 04/07/2019 - 14:41

La delegación que participa en la Muestra de Cine Español dialogó con el público este jueves en conferencia de prensa, realizada en el capitalino Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

El embajador de España en nuestro país, el Excmo. Sr. Juan Fernández Trigo; el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo; el realizador Alberto Rodríguez, la productora Manuela Ocón y las actrices Susy Sánchez, Bárbara Lenin y Aura Garrido conversaron sobre los proyectos en los que trabajaron y que forman parte de esta Muestra.

“Los audiovisuales que se exhiben constituyen una representación lo más amplia posible de las tendencias siempre cambiantes del cine español actual”, comentó Castillo. Asimismo, agregó que existe una nueva generación de técnicos e intérpretes ibéricos hoy día.

Por otra parte, resaltó la estrecha relación que se ha establecido entre la Cinemateca, el ICAIC y la embajada española en la Isla.

“Los representantes del poder público tenemos la obligación no solo de apoyar al séptimo arte, sino también de conseguir que este salga de nuestras fronteras, como ahora”, apuntó Fernández Trigo.

La actriz Aura Garrido, protagonista en El día de mañana y La reconquista, conversó acerca de lo encantada que se sentía de estar en Cuba durante este evento cinematográfico, el mayor del cine español en la Mayor de las Antillas.

A su vez, Susy Sánchez se refirió a su cinta La enfermedad del domingo como “un poema sinfónico cinematográfico” que narra el reencuentro entre una madre y una hija que llevan más de 30 años sin verse, un cruce lleno de incertidumbres.

De igual manera, hizo alusión a su personaje en Dolor y gloria, la más reciente película de Pedro Almodóvar, la cual abrió la Muestra de Cine Español y en la que Sánchez encarna a una beata diferente. “No es la típica que se golpea en el pecho”, precisó.

También, Bárbara Lenin mencionó acerca de cómo cada vez se rueda menos cine en España con la arremetida de varias series televisivas prepagadas que, indudablemente, tienen un gran impacto y le hacen la “competencia” a los cineastas mediante  plataformas digitales como Movistar, Netflix y HBO.

Como parte de la programación del evento, la Fábrica de Arte Cubano exhibirá las series La peste, El día de mañana y Arde Madrid, iniciativa que Castillo consideró “un gran acierto”.