La amabilidad

Dos amables filmes en Arte 7

Vie, 17/07/2020 - 08:26

La bondad puede reflejarse de diferentes formas, ya sea a través de un mensaje o por medio de imágenes que les regalan placenteros momentos a los espectadores. Este es el caso de los dos filmes que transmitirá este domingo 19 de julio la revista cinematográfica Arte 7.

El primero se titula La amabilidad de los extraños (2019) y fue escrito y dirigido por Lone Scherfig. El mismo narra cómo Clara (Zoe Kazan) llega a Nueva York con sus dos hijos en el asiento trasero de su automóvil. El viaje, que parece una aventura a los ojos de los niños, pronto se revela como una huida de un marido y padre abusivo, además de policía. Los tres tienen poco más que el auto para subsistir en el invierno de la Gran Manzana, pero aparece Alice (Andrea Riseborough), quien les enseña que incluso en las grandes ciudades, a veces, también existe la misericordia.

A la par conoceremos a otros personajes, como un exconvicto que consigue dirigir un restaurante de origen ruso y un joven que pierde empleo tras empleo por su aparente incapacidad.

Esta coproducción entre Dinamarca, Canadá, Suecia, Francia y Alemania constituye una fábula sobre la bondad humana, una historia bienintencionada, aunque para algunos críticos resulta un melodrama que busca constantemente emocionar al público, sin atender a la credibilidad de la trama y sus personajes.

Según Daniel Farriol para Cinemagavia: “El realismo se siente impostado y te distancia hacia la completa apatía”. No obstante, quiero creer que tan absolutas palabras nacen de la subjetividad o las experiencias de su autor y también de los prejuicios que, por lo general, definen al ciudadano estadounidense respecto a quienes vienen de fuera.

En fin que La amabilidad de los extraños constituye un retrato cordial sobre Nueva York y su hospitalidad a los inmigrantes, sea ello creíble o no, y resultó la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Berlín el pasado año.

Por otra parte, la segunda película de Arte 7 será Al caer la noche (2004), la cual contó con la dirección de Brett Ratner y las actuaciones de los populares Pierce Brosnan y Woody Harrelson.

Esta comedia va de un experto ladrón y su cómplice, quienes deciden retirarse a Paradise Island tras su último golpe. Sin embargo, casualmente, uno de los diamantes más perfectos del mundo llegará allí para formar parte de una exposición a bordo de un crucero de lujo.

Al caer la noche no posee grandes virtudes, salvo los hermosos atardeceres en una isla de Las Bahamas que trasmiten apacibilidad y refuerzan la belleza del paisaje; aunque sí resulta una colorida historia llena de diversión.