Drácula, de Bram Stoker

Drácula: cine para todos los tiempos

Mié, 05/08/2020 - 09:31

Cinco versiones cinematográficas sobre Drácula, el famoso vampiro, integran uno de los ciclos del Festival de Cine de Verano, que bajo las regulaciones sanitarias actuales se desarrolla en las provincias que están en las fases 2 y 3 pospandémicas.

En ellas, a pesar de variar el año de producción, el género y hasta el argumento narrativo, el legendario conde es revivido, una y otra vez, bajo la sombra de la célebre novela escrita en 1897 por Abraham “Bram” Stoker.

Nosferatu, vampiro de la noche fue realizada en 1979 en la República Federal Alemana por Werner Herzog. La cinta de terror, aunque basa su argumento en la novela, opta por cambiar y obviar ciertos detalles debido a que los productores no consiguieron los derechos de autor.

En la película intervienen Klaus Kinski, Isabelle Adjani y Bruno Ganz. La misma fue muy bien acogida por el público y la crítica, además de conquistar cierto éxito comercial.

Por su parte, Drácula, de Bram Stoker, fue dirigida en 1992 por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins y Keanu Reeves.

Este filme estadounidense mezcla el terror y el romance y es más fiel a los hechos narrados en la novela. Obtuvo varias nominaciones y premios, entre ellos sobresale el Óscar en varias categorías: mejor diseño de vestuario, mejor edición de sonido y mejor maquillaje.

En 1995 aparece Drácula, un muerto muy contento y feliz, versión que sitúa la comedia como otro género que también ha abordado la temática de vampiros.  

En el largo el realizador Mel Brooks opta por convertir en lasciva a una recatada joven víctima de la mordida de Drácula, argumento que cuenta con la participación de Leslie Nielsen, Mel Brooks, Peter MacNicol, Steven Weber, Amy Yasbeck, entre otros.

Partiendo del género el cine dentro del cine, E. Elias Merhige, estrena en el año 2000 La sombra del vampiro, versión fílmica que también lleva drama y el inherente terror a la historia del conde.  

El metraje contó con las actuaciones de Willem Dafoe, John Malkovich y Catherine MacCormack, quienes llevan a la pantalla una historia ficticia basada en el rodaje de la película de 1922 Nosferatu, el vampiro, de F. W. Murnau.

Por último, dentro de este listado se encuentra Drácula, la historia jamás contada, en la que, además del terror, la acción forma parte del relato.  

Esta versión del 2014 fue filmada por Gary Shore y cuenta la historia de cómo el conde llega a convertirse en Drácula. Precuela que contó con la presencia en su reparto de Luke Evans, Sarah Gadon y Dominic Cooper.

Todas estas propuestas forman parte del ciclo “Drácula y sus versiones” y constituyen otra manera de acercarse al cine de todos los tiempos.