Sergio Vitier

Eco de nuestra nación

Lun, 09/09/2019 - 09:43

Cualquier mes es oportuno para distinguir la música en el séptimo arte, ese elemento que desde que las películas se volvieron sonoras sirve como vehículo a la hora de transmitir emociones a los espectadores. Por ello, este septiembre resultó el período escogido para homenajear a Sergio Vitier, un músico para el cine cubano.

Las cintas con creaciones musicales de Vitier se proyectan en el cine 23 y 12 hasta el día 11, en distintos horarios, pero siempre a partir de las 5:00 p.m.

Entre los audiovisuales que el público podrá disfrutar se encuentran Identidad, Girón, De cierta manera, El brigadista, Plácido, Derecho de asilo y Roble de olor. Además, como parte del ciclo dedicado al músico habanero se incluyeron los números del 402 al 407 del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Ahora, cuando revisamos la programación, se percibe que fueron Sara Gómez, Octavio Cortázar, Sergio Giral y otros quienes trabajaron con Vitier en el encargo de música para sus obras.

Sergio nació en 1948 y falleció en 2016. Durante su quehacer como compositor se vinculó al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. En su labor se aprecian los ritmos yorubas fusionados con bases de la música hispánica, lo que hizo de su obra un espacio para la representación sonora de un sentimiento nacional.

También, Sergio Vitier compuso para danza, televisión y teatro. Por todo esto fue merecedor del Premio Nacional de Música en 2014.

Sobre su concepción del arte sonoro, Vitier dijo en una ocasión: “Si quieres ser músico de verdad, tienes que abrir tus poros y corazón a la experiencia y a la intuición humana, quiero decir, a la cultura y a la sensibilidad”.