Cartel del filme Clandestinos

El 41 Festival desde la fotografía y el cartel

Mar, 26/11/2019 - 07:07

Entre las actividades colaterales del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano destacan las seis exposiciones organizadas y programadas dentro de los días de evento: Carteles en concurso; Corazón que siente; En busca del personaje; Federico Fellini. Un centenario; Muestra retrospectiva dedicada al centenario del cineasta cubano Santiago Álvarez y Una cosa piensa el borracho y otra la bartender.

En relación con los Carteles en concurso, que estarán durante todo el mes de diciembre en la galería del Cine Charles Chaplin, el director ejecutivo del Festival, Yumey Besú, comentó en conferencia de prensa que de los 110 inscritos, 30 concursan por el galardón. Este hecho responde también a la premisa de seleccionar solo lo mejor para la competencia.

Con Corazón que siente, la curaduría del Festival propone un recorrido por la cartelística de la cinematografía cubana desde los años 70. Se expondrán carteles que dialogan con los años de fundación del Instituto y todo el quehacer fílmico desarrollado desde ese entonces hasta la actualidad. Los carteles estarán expuestos en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

En el lobby del cine 23 y 12, desde diciembre hasta enero del 2020, los interesados podrán apreciar la exposición En busca del personaje, en homenaje al diseñador de vestuario y escenógrafo Gabriel Hierrezuelo. En la misma, entre otros elementos, se exhibirán bocetos y apuntes de este artista.

Por su parte, en la galería del 23 y 12 se ha programado la exposición Federico Fellini. Un centenario, en celebración al natalicio en enero del próximo año del director y guionista de cine italiano. La organización del Festival, en conjunto con la Cinemateca de Cuba, ha preparado una muestra con carteles conocidos dentro de la cinematografía de este realizador, junto a otros diez pertenecientes a diseñadores cubanos que han reflejado en sus obras el legado del cineasta.

A propósito de la conmemoración por el centenario del documentalista cubano Santiago Álvarez, en la Galería Saúl Yelín, perteneciente a la Casa del Festival, serán exhibidos carteles y fotos de sus documentales. Mientras, en el Pabellón Cuba y bajo el título Una cosa piensa el borracho y otra la bartender, se exhibirá la muestra colectiva integrada por los artistas Nelson Barrera, Leonardo Luis, Sergio Marrero, Andy Mendoza, Víctor Piverno y Harold Ramírez.