Yojimbo

El bravo Toshiro Mifune en Historia del cine

Lun, 15/06/2020 - 08:15

Remasterizar es digitalizar un documento sonoro, fotográfico o audiovisual originalmente grabado o filmado en formato analógico, para mejorar la calidad del sonido y la imagen. De ahí se obtiene un nuevo máster del que, tras corregir y optimizar digitalmente sus parámetros técnicos, se harán nuevas copias para uso doméstico o proyección en salas.

La remasterización suele estar asociada a la restauración digital, aunque ambos procesos no deben confundirse, debido a que este último implica intervenciones más profundas y complejas en el soporte analógico original para reparar el deterioro causado por el paso del tiempo o malas condiciones de preservación. 

Por todo ello, Historia del cine inicia este lunes 15 de junio un ciclo dedicado a la exhibición de copias remasterizadas de conocidos filmes, que le permitirán ver, en resumen, al séptimo arte como lo que realmente es: una combinación de creatividad, industria y mercado.

Comenzando dicha temporada podremos disfrutar de la película japonesa El bravo (1961), realizada por el mítico cineasta Akira Kurosawa y protagonizada por el rapidísimo actor Toshiro Mifune, quien cumpliría 100 años de nacido este 2020. 

Así, en casi dos horas, se muestra lo mejor del cine de samuráis con dos grandes al mando: Kurosawa y Mifune, quienes nos legaron Yojimbo (título original de El bravo).

Dicho largometraje resulta la estampa de un diestro espadachín que nadie sabe de dónde vino, ni adónde irá, y que nada tiene que envidiarle al mejor western norteamericano.

Historia del cine llega a los televidentes los lunes cada 15 días, a partir de las 10:00 p.m., por Cubavisión.