Peña Ojo crítico

El buen cine tiene Ojo Crítico

Vie, 16/10/2020 - 08:10

Fomentar en los asistentes la apreciación y la crítica cinematográfica y reforzar el gusto estético para visualizar y disfrutar el séptimo arte son las principales motivaciones que por 25 años han movido a la peña Ojo Crítico, del Centro provincial de Cine en Guantánamo.

Surgió desde mediados del año 1994 en la sala de video del desde hace años en reparación cine América Latina, en la ciudad del Guaso, un espacio que cada jueves a las 7:00 p.m. aglutinaba a una decena de especialistas, periodistas, profesores y público interesado para observar y debatir filmes cubanos o extranjeros y de cualquier temática.

No fue hasta el segundo semestre de 1995 que dicha peña asume el nombre de Ojo Crítico y se traslada para la sala de video del cine Huambo, con mejores condiciones y capacidad, hoy conocida como video bar La esquina del Cine, frente al mismo parque central José Martí, de la urbe capital de la provincia de Guantánamo. Desde entonces el encuentro semanal de reflexión e intercambio se mantiene en la misma sede, día y lugar.

Con la conducción desde su nacimiento del crítico Juan Carlos Vallinas Álvarez, especialista del Centro Provincial de Cine, Ojo Crítico ha sido un espacio singular dentro del panorama cultural guantanamero y su perduración durante este tiempo confirma su necesidad e importancia. Con un promedio de asistentes que ronda los 25 cinecublistas, a los que se suman otros interesados de acuerdo a la propuesta cinematográfica de turno, la peña defiende un cine universal donde los valores artísticos se alejen de la mediocridad y lo banal.

Además, la tertulia audiovisual también ha contado con la participación de realizadores y otros invitados que han contribuido a elevar la calidad y profundidad de los análisis; entre ellos destacan Raúl Rodríguez, Luciano Castillo, Juan Antonio García, Frank Padrón, Juan Ramírez, Juan Carlos Sáenz de Calahorra, Víctor Alfonso Cedeño y Daniel Ross. 

Otro punto vital es la posibilidad que ha ofrecido Ojo Crítico para sumar conferencias, charlas, presentación de libros y revistas culturales, acciones que dan mayor distinción al espacio identificativo del Centro Provincial de Cine en esta provincia.

La calidad y profesionalidad de la peña ha despertado el interés de eventos culturales como la Fiesta a la Guantanamera, la Semana de la Cultura y la Jornada de Cine Andante, que le incluyen dentro de su programación y la potencian.

En otra arista, los integrantes de dicho encuentro sistemático escogen desde 1998 a los 10 mejores filmes que visualizan en el año —en muchas ocasiones han coincidido con los escogidos por la encuesta nacional de la Asociación de Prensa Cinematográfica—, y donde han obtenido el primer lugar tanto largometrajes de ficción como documentales, producidos desde nueve naciones.

Entre los filmes premiados de Cuba se encuentran: Suite Habana, en 2003, y José Martí, el ojo canario, en 2010, ambas de Fernando Pérez; Los dioses rotos, en 2009, Conducta, en 2014, y Sergio & Serguei, en 2018, las tres de Ernesto Daranas; e Inocencia, de Alejandro Gil, en 2019.

En este 2020, las celebraciones por los 25 años de Ojo Crítico se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19 y las medidas que se han tomado para evitar su propagación, pero eso no le resta el mérito a este aniversario cerrado del espacio de debate. Por tal razón, del 18 al 21 de noviembre de este año la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo dedicará la séptima edición de la Jornada de Cine Andante.