Presentación de campaña gráfica del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

“El camino del cine es difícil”

Lun, 09/09/2019 - 06:17

El Grupo Creativo Nocturnal presentó este viernes en el espacio Cine Club Festival la campaña gráfica del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En esta ocasión, el público tuvo la oportunidad de ver, por primera vez, el spot oficial y otros soportes comunicativos.

Los reconocidos diseñadores gráficos, miembros de Nocturnal, Raúl Valdés (RAUPA), Nelson Ponce, Edel Rodríguez (Mola) y Michelle Miyares Hollands, conversaron con los presentes sobre la imagen del evento, a celebrarse del 5 al 15 de diciembre venidero.

Con la interrogante “¿Qué será la edición 41 del Festival?”, la jefa de prensa del Festival, Leanny Marliet Pintado, motivó a los creadores a dialogar acerca de los productos que confeccionaron, los cuales fueron generados a partir de un concepto principal: el corazón.

Mola hizo alusión al carácter provocador de esta campaña gráfica, la cual quiso expresar que el cine latinoamericano actual se realiza con trabajo y dolor. Por ello, “las espinas presentes en la mayoría de nuestros diseños”, explicó. En tal sentido, RAUPA añadió: “El camino del cine es difícil”.

La constante búsqueda de nuevos elementos, el rejuvenecimiento de esta institución que constituye el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la pasión por el séptimo arte también fueron puntos claves del encuentro.

A su vez, Ponce comentó que pensaron ideas para varios soportes que comuniquen y ubiquen al público en contexto.

“Tenemos pulóveres, pegatinas y tótems, pero queremos hacer también bolsas, gorras y otros productos”, aseguró.

Por su parte, el director ejecutivo del evento, Yumey Besú, aportó algunas cifras que dan fe de cómo la conexión a la gran red facilitó las inscripciones de los realizadores al 41 Festival de Cine de La Habana.

“Aproximadamente 2 000 filmes, 300 guiones y 100 carteles fueron inscritos hasta el pasado día 30. Entre los países más representados estuvieron Argentina, Brasil, México y Chile”, apuntó.

Asimismo, señaló que la convocatoria para optar por el premio de posproducción está abierta hasta el 10 de septiembre.

En tanto, la responsable del sitio web del certamen, Mayté Madruga, informó que los amantes del séptimo arte encontrarán en redes sociales no solo noticias, sino otros contenidos muestra del patrimonio fotográfico y fílmico cubano.

El Cine Club acogió, además, la exposición de carteles serigráficos del ICAIC Corazón que siente, curada por la especialista de la Cinemateca de Cuba Sara Vega.

“Esta expo funciona como sitio de encuentro con el corazón, idea central de la campaña del 41 Festival”, concluyó.

La venidera cita cinematográfica tendrá dos homenajes fundamentales. Primero, un evento teórico dedicado al prestigioso cineasta Tomás Gutiérrez Alea y, segundo, una exposición en tributo al centenario del gran documentalista Santiago Álvarez. Además, el homenaje al 60 aniversario del ICAIC y las rutas críticas sobre el audiovisual latinoamericano no faltarán.

Para divulgar esto y mucho más contaremos con los habituales espacios noticiosos, entre ellos, el Noticiero, el Diario y la Voz del Festival, del programa radial A buena hora.