El capital

El Capital, cine reflexivo y analítico

Vie, 17/04/2020 - 00:12

En el espacio televisivo Historia del cine se proyectará este lunes 20 el filme francés y de estreno en Cuba El Capital. Dirigido por el realizador franco-griego Costa-Gavras, este filme es la segunda propuesta del ciclo de cine político de este autor que presenta el programa. 

La película, basada en la novela homónima del escritor francés Stéphane Osmont, fue producida en el año 2012 con la colaboración del propio novelista y el coguionista Jean–Claude Brumberg.  En la misma se narra la historia de Marc Tourneuil, un joven banquero que se convierte en director ejecutivo y a partir de su designación brindará una verdadera disertación de la abrumadora y aplastante realidad que impera en el mundo de las altas finanzas. 

Sobre el tema, el propio director ha declarado: “Estuve a punto de cambiarle el título para que no hubiera confusión con la obra de Marx, pero al final lo dejé como estaba en la novela porque la película habla de eso, de cómo el capitalismo salvaje se ha adueñado de nuestra sociedad”. 

En El Capital, Costa-Gavras refleja la ambición, la falta de escrúpulos, la corrupción, las conspiraciones, traiciones y códigos propios del sistema bancario, que él mismo ha catalogado como el resultado de la codicia de unos pocos. 

A partir de la intriga y el suspenso se logra crear una narración que acerca hasta el espectador menos ávido del mundo de las operaciones financieras de las grandes corporaciones. De esta manera el realizador ratifica su interés por un cine reflexivo y analítico.