Fotograma de Por qué lloran mis amigas

El cine cubano deja huellas en Dublín

Mié, 19/02/2020 - 10:27

Por qué lloran mis amigas, filme de la realizadora cubana Magda González Grau, se presentó en la recién finalizada edición de la Quincena de Cine Hispano del Instituto Cervantes de Dublín, Irlanda.

En el evento, organizado por el Instituto en colaboración con las Embajadas de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Cuba, se programaron distintas propuestas cinematográficas de los países involucrados en esta segunda edición.

Cuba participó con la ópera prima de González Grau, que narra la historia del reencuentro de cuatro amigas que reflexionan en torno a la realidad de la mujer cubana y sobre la amistad. Su presentación corrió a cargo del embajador de Cuba en Irlanda, Hugo René Ramos Milanés.

El filme recibió una merecida acogida por parte del público irlandés y latinoamericano que estuvo presente en la proyección. Según las opiniones de los asistentes al encuentro recogidas por el embajador, la película logró crear simpatía gracias al “abordaje inteligente de una temática compleja y de suma actualidad, con el mérito adicional de ser una historia amena, narrada apenas por sus cuatro protagonistas, en prácticamente un único set”.  

Esta película ha participado en distintos festivales internacionales y en nuestro país obtuvo el Premio Caracol de ópera prima en 2018. Fue coproducida entre RTV Comercial y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En su reparto intervienen reconocidos actores y actrices cubanos: Luisa María Jiménez, Edith Massola, Yazmín Gómez, Amarilys Núñez, Patricio Wood, Paula Alí, Ariadna Álvarez,  Néstor Jiménez y Roque Moreno.