Belkis Vega

“El cine documental es revelación”

Jue, 12/03/2020 - 09:00

Belkis Vega se ha dedicado en “cuerpo, alma y cerebro” al cine documental, pues siempre le interesó lo que había detrás de la gran pantalla. No obstante, esta directora, guionista y profesora de la Cátedra de Documentales de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), estudió Diseño.

Y es que como ella misma dijera durante una magistral conferencia que ofreciera desde la biblioteca provincial Elvira Cape, en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam: “Antes, hacer cine en Cuba era una tarea titánica”. Y lo sigue siendo.

Aunque la mayoría de sus obras tiene un peso social y político importante, Vega ha incursionado en la ficción, pero siempre conservando esa esencia documental que no puede desatender.

Entre sus principales obras podemos mencionar Viviendo al límite y Del sueño a la poesía, documentales que funcionan porque muestran más allá la otra dimensión humana.

“El cine documental es revelación”, apuntó quien ha documentado nunca mejor dicho la guerra en Angola y el conflicto entre Israel y el Líbano, escenarios donde la realidad trascendía las imágenes que se filmaban.

“Tenemos que saber qué queremos para construir una historia a través de la realidad. El documental ha de ser honesto, no objetivo”, añadió.

Por otra parte, insistió en que no existen límites para la creación y los realizadores siempre deben buscar la intimidad de los seres humanos, indagar en el por qué de las cosas. Así lo hizo en Quiéreme de este modo, película con la que esta cineasta nos revela a un Martí íntimo mediante las cartas que este escribiera a su amigo mejicano Manuel Mercado, así como en Corresponsales de guerra, material que dedica uno de sus capítulos a la agresión estadounidense a Vietnam.

Este último sirvió para homenajear a su colega y amigo Santiago Álvarez, quien constituye un referente para ella por “crear dentro del género documental, por experimentar con ese lenguaje”.

En esta edición del Festival se homenajea a Belkis Vega, quien hace documentales para el público, para llenar el Yara.