Ramón Samada y Hugues Díaz

“El cine educa y produce riquezas”

Vie, 25/10/2019 - 10:12

Miembros de la Dirección de la Cinematografía de Senegal (DCI) firmaron este viernes 25 de octubre un Convenio de Cooperación Cinematográfica con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La primera edición de la Semana de Cine de Senegal en Cuba fue el escenario idóneo para la firma de dicho acuerdo, que pretende promover el desarrollo de la colaboración bilateral en la esfera del séptimo arte en un marco de interés mutuo, “convencidos de que ello contribuye a reforzar la cooperación económica y las relaciones culturales” entre nuestros pueblos.

El documento incluye artículos para alentar, sin restricciones, las cinematografías de ambas naciones en cada territorio; facilitar la enseñanza, formación, investigación, innovación y animación relacionadas con el audiovisual; intensificar la formación profesional en diferentes especialidades cinematográficas y crear una comisión conjunta que evalué la aplicación del Convenio recién firmado y proponga medidas para resolver cualquier dificultad que pueda surgir.

El presente acuerdo es válido por tres años y podrá ser renovado mediante un documento escrito y firmado por ambas partes, en el cual se establezcan los nuevos términos y condiciones que regirán la relación.

Y es que “en cada cubano hay un africano, somos casi lo mismo”, comentó el presidente del ICAIC, Ramón Samada.

Además, el directivo afirmó que ningún imperio puede dominar una cultura. Muestra de ello es la respuesta del Gobierno cubano con la aprobación de nuevas normas para aumentar la producción nacional ante las intenciones de Estados Unidos, mediante una “guerra económica”, de afectarnos en todos los planos, incluido el cinematográfico.

A propósito, Samada presentó a los integrantes del Grupo de Admisión encargado de seleccionar a los realizadores interesados en ingresar al Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico.

Por otra parte, miembros de la delegación senegalesa aseguraron que los cubanos son quienes mejor conocen el sistema estadounidense. Ellos manifestaron su deseo de que más realizadores del país africano viajen a Cuba a estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y que, creadores nuestros, vayan a Senegal a compartir sus conocimientos.

“Venimos a beneficiarnos de su rica experiencia, pues el ICAIC existe desde 1959”, aseguró el director de la Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Comunicación de Senegal, Hugues Díaz, quien añadió que en su país, actualmente, se producen tres o cuatro largometrajes y cerca de 50 cortos al año.

“El cine educa y produce riquezas”, explicó otro de los visitantes africanos, no sin antes destacar la presencia de la cultura cubana en Senegal, sobre todo a través de la música.

“Senegal está atado a Cuba en tanto somos países similares, orgullosamente mestizos”, acotó.