Durante la conferencia de prensa celebrada en el CCC Fresa y Chocolate. Fotos: Redacción Cubacine

El cine panameño crece y se expande

Mié, 29/05/2019 - 15:23

El capitalino cine 23 y 12 es testigo por estos días de un acontecimiento sin precedentes. Y es que por vez primera llega a nuestro país una selección oficial de películas, documentales y cortos panameños, los cuales son muestra de una filmografía aún incipiente, pero con matices muy novedosos e interesantes.

La Primera Semana de Cine de Panamá es auspiciada por el Ministerio de Cultura, el ICAIC, la Cinemateca de Cuba, la Embajada de Panamá en la Isla y la aerolínea Copa Airlines.

El embajador panameño en la Mayor de las Antillas, Excmo. Sr. Max José López Cornejo, comentó durante una rueda de prensa a propósito del evento cinematográfico lo agradecido y contento que se sentía por la realización del mismo.

“Para nosotros es importantísimo estar acá y sin su apoyo no lo hubiéramos conseguido. Muchos de quienes hoy forman parte de estos 15 filmes se formaron aquí, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV)”, explicó López Cornejo.

Por su parte, la vicedirectora de la Cinemateca, Dolores Calviño, coincidió en que la EICTV ha sido y es una fuente fundamental para el cine panameño.

Asimismo, resaltó el hecho de que en 60 años de Revolución esta sea la primera oportunidad en la que los cubanos podrán acudir a las salas de cine para disfrutar de “audiovisuales extraordinarios”. Por ejemplo, en la apertura de esta cita –casi a ciegas– con las películas panameñas, podrán ver Historias del Canal, cinta que narra la historia de esta vía de navegación interoceánica en cinco etapas diferentes.

Dicho filme estuvo en cartelera en varios cines durante diez semanas consecutivas, toda una hazaña en la actualidad cuando a las grandes trasnacionales sólo les interesa enriquecerse. Pero “los que dirigen un país tan mercantil como el mío han comenzado a apostar por el séptimo arte”, expresó Christian Bradford, realizador del corto El viajero casero, que se exhibirá este viernes 31 de mayo a las 6:00 p.m.

“El cine nos sirve para contar el pasado, más en estos tiempos en los que la creciente ola de viajeros que arriban a Panamá amenaza con arrancarnos nuestras tradiciones”, añadió.

El viajero… fue filmado de manera documental y consiste en una travesía desde la nación centroamericana a Alaska en la que su caminante recuerda su hogar.

Por otro lado, también se proyectará Salsipuedes, última película en la que la siempre querida y recordada actriz cubana Alina Rodríguez participó, y que retrata a una familia de un barrio popular panameño a través de tres generaciones de sus miembros.

A propósito de esta semana de cine panameño en Cuba, los miembros de la delegación pretenden fomentar el intercambio con el ICAIC, la EICTV y la Cinemateca de Cuba para llevar el cine cubano a ese país centroamericano.