Bolívar, el hombre de las dificultades

“El cine venezolano no se detendrá”

21 November, 2019

Este 17 de octubre en el capitalino CCC Fresa y Chocolate se desarrolló una conferencia de prensa a propósito de una nueva Semana de Cine de Venezuela en Cuba, evento que vuelve a nuestro país hasta el venidero día 27, y con más fuerza que nunca.

“A nombre del embajador de Venezuela en la Isla, Adán Chávez Frías, el Gobierno y el pueblo bolivariano agradecemos, fraternalmente, a los compañeros del ICAIC por permitirnos celebrar otra semana de cine venezolano en La Habana”, afirmó el consejero cultural de la embajada venezolana en Cuba, Pedro Calzadilla.

Asimismo, se refirió a la película que abrirá esta cita cinematográfico hoy jueves 17 de octubre, a las 8:00 p.m., en la Sala 1 del Multicine Infanta. Se trata de Bolívar, el hombre de las dificultades, película del cineasta venezolano Luis Alberto Lamata que aborda con seriedad y compromiso la figura del Libertador.

“Luis Alberto se ha convertido en uno de los baluartes del cine histórico en Venezuela al narrar en sus audiovisuales temas medulares de nuestra historia”, significó Calzadilla.

Por su parte, el realizador Luis Alberto Lamata, quien trajo nuevamente algunas de sus producciones  (Jericó, Azú, alma de princesa, Taita Boves y Desnudo con naranjas) para ponerlas a disposición del público cubano algunas por vez primera, hizo alusión a cómo cada país repite en sus películas sus principales sucesos históricos.

“Si nosotros no lo contamos quién lo contará”, comentó el cineasta que, en esta ocasión, trae cinco filmes sobre el pasado común latinoamericano para “llenar los vacíos”.

Calzadilla, quien también fue Ministro de Cultura de Venezuela, al referirse a la cinematografía nacional, dijo: “Nuestra cinematografía ha crecido como nunca en medio del bloqueo que nos afecta. El cine venezolano no se detendrá”.