Panel sobre las nuevas medidas en el audiovisual cubano en UNEAC

El Decreto Ley 373 ofrece un amplio abanico creativo

Vie, 15/11/2019 - 06:23

Un panel sobre las nuevas medidas en el audiovisual cubano y su incidencia en la creación artística aconteció este jueves en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como parte del evento teórico del Concurso Caracol 2019.

El Decreto Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, vigente desde el pasado 24 de septiembre, garantiza para quienes deseen ingresar a su Registro seguridad social y, sobre todo, libertad para crear.

“Este Decreto ofrece un amplio abanico creativo”, aseguró el crítico de cine Rolando Pérez Betancourt, miembro del panel.

Por su parte, el cineasta Kiki Álvarez, presente también en la mesa, contó sobre uno de los antecedentes (las Asambleas de Cineastas) del Decreto Ley 373.

“Hay que tener memoria, hubo encuentros y desencuentros entre los creadores y el ICAIC. No obstante, soy optimista y considero que un Decreto como este, dirigido a los más jóvenes, va a traer muchos beneficios al facilitar todos los procesos”, apuntó Álvarez.

Con el Decreto y sus normas complementarias los realizadores podrán tener un marco legal y financiero más perfeccionado, de ahí la importancia de que estos se registren “impulsivamente”.

“Tenemos que continuar como un proyecto emancipatorio, con cabida para el debate y la confrontación”, concluyó el director de Venecia.

A su vez, la vicepresidenta del ICAIC, Tania Delgado, hizo alusión a algunas de las ventajas que trae consigo este Decreto Ley, entre las que se encuentran el reconocimiento, sin excepción, del creador audiovisual y cinematográfico; la posibilidad de aspirar a un Fondo de Fomento para la realización de proyectos cinematográficos y la oportunidad de realizar nuevas operaciones bancarias.

“Estamos frente a un nuevo mapa donde los creadores son los protagonistas, al ser ellos mismos quienes trabajan desde dentro, ahora en una primera etapa. El Decreto y sus normas vienen a complementar lo que ya existía”, acotó Delgado.

Durante la jornada de reflexión los asistentes preguntaron sobre cuestiones específicas relacionadas con el Decreto, al igual que comentaron acerca de cómo este sistema servirá para allanar el camino que falta por recorrer.