Proyectos Palomas

El derecho a la vida

Jue, 29/08/2019 - 06:22

El documental Mujeres… Resilencia, derechos a la vida, de las realizadoras Lizette Vila e Ingrid León, se presentará a la prensa nacional e internacional el martes 5 de septiembre en el cine Chaplin. El audiovisual se suma a la lista de muchísimos otros que ha filmado la casa productora Palomas, en esta ocasión con la colaboración del Centro Félix Varela y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El documental narra los logros de 22 mujeres, que ante la difícil situación económica impuesta por el bloqueo norteamericano han podido superarse. De ahí que la crisis socioeconómica por la que atraviesa el pueblo cubano quede plasmada desde la cotidianidad de las vidas de las protagonistas.  

Luego de la proyección se realizará un panel con especialistas que expresarán sus percepciones sobre los derechos económicos de las mujeres en el contexto cubano.

Intervendrán en el espacio teórico la Dra. en Ciencias Económicas e investigadora y profesora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Blanca Munster Infante; la Dra. en Ciencias Económicas e investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Tania García Lorenzo; la Dra. en Ciencias Sociológicas y profesora asistente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Geydis Elena Fundora y la licenciada en Filología, coordinadora de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, Teresa de Jesús Fernández. El encuentro será moderado por la presentadora de televisión Martha Araújo.

Asimismo, se exhibirá la muestra El sentido de sí misma… el sentido de nosotras, con la curaduría de Humberto Mayol.

El Proyecto Palomas se caracteriza siempre por llevar a sus documentales inquietudes sociales, así como mantiene una lucha constante por el cumplimiento de los derechos humanos. De ahí que sean preocupaciones persistentes la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos, la sororidad, la solidaridad y la equidad.

Tales temas fueron apreciados por aquellos cinéfilos que asistieron a las exhibiciones del recientemente concluido ciclo Retrospectiva… Proyecto Palomas, en la sala 2 del Multicine Infanta. La muestra constó de 14 documentales en los que mujeres y hombres exponen las contradicciones de sus vidas ante una cámara, acción que propicia la identificación del espectador con los testimonios.