Festival de Cine de Verano

El Festival que usted quiere ver

15 September, 2019

El Festival de Cine de Verano llega cada año con múltiples y variadas propuestas para el disfrute de todos los públicos y, esta vez, no será la excepción. El estreno de la película cubano-española Yuli, de Icíar Bollaín, abrirá esta edición el 3 de julio y se proyectará hasta el al 28 en el cine Yara.

Agosto también será un mes de estrenos, entre ellos, el de la película cubano-canadiense Un traductor, dirigido por Rodrigo y Sebastián Barriuso. Su exhibición en esta misma sala será del día 7 hasta el 25 de agosto. Ambos filmes se exhibirán en La Rampa y el Centro Cultural Enguayabera entre el 3 y el 14 de julio y el 7 y el 18 de agosto, respectivamente.

Como uno de sus principales logros, la cita estival, organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de Cultura, se extenderá a otras provincias del país.

“Lo que ocurrirá en La Habana sucederá también en toda Cuba”, afirmó el vicepresidente de Programación del ICAIC, Benigno Iglesias.

Asimismo, agregó que el Festival traerá 258 películas, de ellas 78 estrenos y 42 ciclos temáticos entre los que destacan aquellos dedicados a los niños y las niñas, quienes constituyen un auditorio imprescindible cada verano.

De igual manera, las muestras de cine argentino, español, alemán y chino constituyen un complemento importante del Festival.

Los cines seleccionados para las proyecciones serán el Yara, Chaplin, Riviera, el Multicine Infanta, Enguayabera y La Rampa. Este último se reabrirá luego de una intensa remodelación y contará con un nuevo aire acondicionado.

La Cinemateca este verano

Los especialistas de la Cinemateca de Cuba también se sumarán a las festividades veraniegas con la Muestra de Cine Español del 3 al 7 de julio, en el cine 23 y 12, que estrenará la más reciente producción del director Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, además de otros audiovisuales de excelente factura.

Posteriormente, del 10 al 28 de ese mismo mes se exhibirá la primera parte del ciclo Risas y más risas desde Hollywood, el cual permitirá disfrutar de un panorama de la comedia estadounidense que abarca desde clásicos como Buster Keaton hasta las últimas representaciones de este gustado género.

Más adelante, el 31 de julio se celebrará el décimo aniversario de la inscripción del Noticiero ICAIC Latinoamericano en el registro de la Memoria del mundo de la UNESCO.

Para agosto, del 1.o al 23 específicamente, podremos apreciar Los mágicos 60: el pop español de la década, un ciclo que incluye varios musicales de estreno y abarca las más importantes creaciones de esa corriente musical llena de bandas y cantantes popularísimos en la Isla.

Por último, del 24 al 31 de agosto será la segunda parte del tributo al francés Gérard Philipe, el bien llamado “Príncipe de actores”, a propósito de la conmemoración del aniversario 60 de su desaparición física.

Durante los meses de estío todos los sábados y domingos, a las 2:30 p.m., la Cinemateca Infantil y Juvenil exhibirá largometrajes de diversas nacionalidades doblados al español. También, se inaugurará la sección mensual Cinema anime el último sábado de cada mes.